|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4188
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel | - |
dc.contributor.author | Varela Torres, Laura Mercedes | - |
dc.date.accessioned | 2015-03-16T14:22:44Z | - |
dc.date.available | 2015-03-16T14:22:44Z | - |
dc.date.created | 2015-01-22 | - |
dc.date.issued | 2015-03-16 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2116 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4188 | - |
dc.description | Determinar los tipos de conflictos que afectan las relaciones interpersonales entre padres e hijos en los estudiantes del Colegio Técnico 31 de Octubre de la ciudad de Otavalo. | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación denominada “Tipos de conflictos que se presentan entre Padres e Hijos de los estudiantes del Colegio Técnico 31 de Octubre, de la ciudad de Otavalo. Programa de comunicación asertiva orientado a mejorar sus relaciones”, utilizó la metodología que está basada en un diseño cuasi- experimental (pre test) el mismo que permitió estudiar el problema central de Investigación que se realizó una vez que se identifica las dificultades de interrelación y comunicación que mantienen los adolescentes con sus padres o representantes; los estudiantes comprenden una edad de 11 a17 años. En esta investigación por efecto de los cambios físicos, psicológicos que atraviesan los adolescentes les embarga ciertos desequilibrios emocionales que se afectan por las condiciones del entorno familiar y sus diferentes generaciones. En el estudio realizado se identifica que en el entorno familiar existen diversos tipos de conflictos entre padres e hijos como: ámbito social, ámbito familiar, ámbito académico y situación económica manteniendo una relación no adecuada en la comunicación familiar que llevan al conflicto entre padre e hijo. Los adolescentes en estas situaciones de conflicto; no se sienten comprendidos, situación que afecta a su interrelación en el centro educativo, generándose dificultades de adaptación o integración al grupo y por consecuencia al bajo rendimiento académico, desempeño y disciplina escolar. Frente a la realidad observada se propone un “Programa de comunicación asertiva orientado a mejorar las relaciones interpersonales mediante estrategias motivacionales para padres y estudiantes del Colegio Técnico 31 de Octubre.”, para promover un ambiente familiar asertivo, propuesta alternativa de solución que con lleva al desarrollo de talleres motivaciones de formación de padres e hijos basada en la comunicación asertiva, para la construcción de un ambiente cálido de respeto y autonomía en el hogar, favoreciendo el desarrollo de una personalidad equilibrada y una buena comunicación entre padres e hijos mejorando sus relaciones interpersonales. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | CONFLICTOS | es_EC |
dc.subject | COMUNICACIÓN ASERTIVA | - |
dc.title | Tipos de conflictos que se presentan entre padres e hijos de los estudiantes del colegio Técnico 31 de Octubre, de la ciudad de Otavalo programa de comunicación asertiva orientado a mejorar sus relaciones | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Educativa y Orientación Vocacional | es_EC |
dc.coverage | Ibarra Ecuador | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2116 TESIS.pdf | Documento Tesis | 3.79 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2116 IMAGEN.jpg | Imagen | 154.43 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License