|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4195
Título : | Estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje en los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la escuela Víctor Manuel Peñaherrera, de la ciudad de Ibarra, periodo académico 2013-2014 |
Director: | Cisneros Toapanta, Gladys Del Carmen |
Autor : | Mafla Lucero, Germania Esmeralda |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PARVULARIA;APRENDIZAJE INFANTIL;ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA |
Fecha de publicación : | 16-mar-2015 |
Fecha de creación : | 9-ene-2015 |
Resumen : | La evaluación comprende un parámetro de gran importancia en el proceso educativo a través del cual se pudo tener referencias sobre logros alcanzados en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, para formar juicios de valor y tomar decisiones. Uno de los obstáculos que con mayor frecuencia tuvo la institución educativa motivo de investigación es el desconocimiento de estrategias específicas para evaluar el lenguaje en los niños y niñas de primer año de educación básica debido a que no pronuncian correctamente las palabras causando problemas de comunicación entre compañeros y con los docentes, además se pudo evidenciar que las maestras siguen evaluando conocimientos, la incoherencia entre lo que enseñan y evalúan es evidente, causando confusión y aprendizajes deficientes. Dentro del objetivo general se puede mencionar: Identificar las estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación básica; en los objetivos específicos: Seleccionar estrategias idóneas de evaluación para mejorar el lenguaje en los niños de primer año de educación básica; Elaborar y socializar una guía de estrategias de evaluación para el área de lenguaje. Dentro del marco teórico de abordó temáticas relacionadas a las dos variables con el fin de cimentar el trabajo científicamente. Dentro de la metodología se puede indicar que la investigación fue de tipo descriptiva, de campo, propositiva y documental; los métodos empleados fueron: histórico-lógico, inductivo, deductivo, analítico-sintético. La muestra estuvo conformada por 107 niños y niñas de primer año de educación básica y 4 docentes a quienes se aplicó una ficha de observación y un cuestionario respectivamente; los datos fueron tabulados, analizados e interpretados minuciosamente, concluyendo que la mayoría de los docentes evalúan destrezas, en forma permanente y califica al lenguaje de los niños y niñas como deficiente debido a que tienen dificultad en el lenguaje oral, escrito y expresivo. Se recomienda a las autoridades competentes capacitar a los docentes sobre esta temática y poner en práctica la guía de estrategias de evaluación para el área de lenguaje de los niños de primer año de educación básica que es un recurso eficiente y eficaz que se puede aplicar diariamente. |
Descripción : | Identificar las estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “Víctor Manuel Peñaherrera”, de la ciudad de Ibarra, período académico 2013-2014. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4195 |
Ubicación: | FECYT/ 2121 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Secretariado Ejecutivo en Español |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2121 TESIS.pdf | Documento Tesis | 5.25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2121 IMAGEN.JPG | Imagen | 36.28 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons