Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4195
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCisneros Toapanta, Gladys Del Carmen-
dc.contributor.authorMafla Lucero, Germania Esmeralda-
dc.date.accessioned2015-03-16T15:06:40Z-
dc.date.available2015-03-16T15:06:40Z-
dc.date.created2015-01-09-
dc.date.issued2015-03-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2121es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4195-
dc.descriptionIdentificar las estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “Víctor Manuel Peñaherrera”, de la ciudad de Ibarra, período académico 2013-2014.es_EC
dc.description.abstractLa evaluación comprende un parámetro de gran importancia en el proceso educativo a través del cual se pudo tener referencias sobre logros alcanzados en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, para formar juicios de valor y tomar decisiones. Uno de los obstáculos que con mayor frecuencia tuvo la institución educativa motivo de investigación es el desconocimiento de estrategias específicas para evaluar el lenguaje en los niños y niñas de primer año de educación básica debido a que no pronuncian correctamente las palabras causando problemas de comunicación entre compañeros y con los docentes, además se pudo evidenciar que las maestras siguen evaluando conocimientos, la incoherencia entre lo que enseñan y evalúan es evidente, causando confusión y aprendizajes deficientes. Dentro del objetivo general se puede mencionar: Identificar las estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación básica; en los objetivos específicos: Seleccionar estrategias idóneas de evaluación para mejorar el lenguaje en los niños de primer año de educación básica; Elaborar y socializar una guía de estrategias de evaluación para el área de lenguaje. Dentro del marco teórico de abordó temáticas relacionadas a las dos variables con el fin de cimentar el trabajo científicamente. Dentro de la metodología se puede indicar que la investigación fue de tipo descriptiva, de campo, propositiva y documental; los métodos empleados fueron: histórico-lógico, inductivo, deductivo, analítico-sintético. La muestra estuvo conformada por 107 niños y niñas de primer año de educación básica y 4 docentes a quienes se aplicó una ficha de observación y un cuestionario respectivamente; los datos fueron tabulados, analizados e interpretados minuciosamente, concluyendo que la mayoría de los docentes evalúan destrezas, en forma permanente y califica al lenguaje de los niños y niñas como deficiente debido a que tienen dificultad en el lenguaje oral, escrito y expresivo. Se recomienda a las autoridades competentes capacitar a los docentes sobre esta temática y poner en práctica la guía de estrategias de evaluación para el área de lenguaje de los niños de primer año de educación básica que es un recurso eficiente y eficaz que se puede aplicar diariamente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE INFANTILes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DE EVALUACIÓNes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleEstrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje en los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la escuela Víctor Manuel Peñaherrera, de la ciudad de Ibarra, periodo académico 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2121 TESIS.pdfDocumento Tesis5.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2121 IMAGEN.JPGImagen36.28 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons