|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4198
Title: | Influencia del bullying en la adaptación escolar en los estudiantes de de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo de la ciudad de Otavalo, durante el año lectivo 2012-2013, propuesta de una guía didáctica orientada a prevenir la violencia en los estudiantes |
metadata.dc.contributor.advisor: | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel |
Authors: | Rosas Vallejos, Jessica Claireth |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA EDUCATIVA;INFLUENCIA;BULLYNG;ESCOLAR |
Issue Date: | 16-Mar-2015 |
metadata.dc.date.created: | 9-Dec-2014 |
Abstract: | El concepto de violencia también está sometido a valores y costumbres sociales, lo que para nosotros es persecución, intimidación y devastación de los derechos humanos, puede ser pensado como comportamiento inofensivo por grupos sociales en los que, por principios religiosos o culturales, mujeres y hombres, adultos y niños, ricos y pobres, no gozan de los mismos derechos. Es necesario dejar en claro que más allá de la justificación cultural o tradicional existe violencia, cuando un individuo impone su fuerza, su poder y su estatus en contra de otro de forma que lo dañe, lo maltrate o abuse de él física o psicológicamente, directa o indirectamente, siendo la víctima inocente de cualquier argumento o justificación que el violento aporte de forma cínica o para eximirse de culpa, lo cual ningún pueblo o cultura puede, ni debe tomarlo como normal, sino al contrario deben preocuparse y estar alerta ante este tipo de situaciones y de esta forma poder brindar ayuda oportuna, para evitar que siga incrementándose casos de violencia. No cabe duda que los seres humanos no somos violentos o pacíficos por naturaleza si no por prácticas, por tal motivo la presencia de la violencia escolar o bullying se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más cuerpo en las instituciones educativas de nuestro país, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes, situación que motivó para la presente investigación. Este proyecto fue desarrollado en función de los aportes teóricos realizados por diferentes autores, a estos se han sumado las opiniones y puntos de vista de la autora de este trabajo, que luego de un exhaustivo trabajo de investigación documental y de campo se llegó a varias conclusiones. Con el fin de determinar la incidencia del bullying en la adaptación de los estudiantes de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo, se procedió a realizar observaciones directas, formular y aplicar encuestas, los datos obtenidos, en este trabajo, permitieron afirmar la existencia del bullying en las aulas encuestadas y por ende influye de manera negativa en la adaptación escolar, que a su vez este repercuta en el aprendizaje de los estudiantes, además se llegó a la conclusión, qué los docentes como estudiantes conocen y están conscientes de la problemática, pero no saben cómo reaccionar o actuar de manera asertiva, por lo que se propone la utilización de la “GUÍA DIDÁCTICA ORIENTADA A PREVENIR LA VIOLENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNDAD EDUCATIVA “JACINTO COLLAHUAZO” |
Description: | Determinar la incidencia del bullying en la adaptación de la vida escolar en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4198 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2113 |
metadata.dc.coverage: | Otavalo Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2113 TESIS.pdf | Documento Tesis | 3.38 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2113 imagen.jpg | Imagen | 109.6 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License