|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4199
Title: | Incidencia de la utilización del entorno natural en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños y niñas de 4 a 5 años de los centros de Educación Inicial Carlos Emilio Grijalva, Germán Grijalva, Simón Bolívar, Eugenio Espejo y coronel Guillermo Burbano Rueda de la ciudad de El Ángel, cantón Espejo, provincia del Carchi, durante el año lectivo 2013-2014. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Yandún Yalamá, Segundo Vicente |
Authors: | Guama Achi, Vinicio Alexander |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PARVULARIA;EL ENTORNO NATURAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE;CIUDAD DE EL ÁNGEL;EDUCACIÓN INICIAL;CANTÓN ESPEJO;PROVINCIA DEL CARCHI |
Issue Date: | 16-Mar-2015 |
metadata.dc.date.created: | 20-Jan-2014 |
Abstract: | La presente investigación se refirió a la “incidencia de la utilización del entorno natural en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial “Carlos Emilio Grijalva”, “Germán Grijalva”, “Simón Bolívar”, “Eugenio Espejo”, y “Coronel Guillermo Burbano Rueda” de la ciudad de El Ángel, Cantón Espejo, provincia del Carchi El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen los docentes para la utilización del entorno natural como estrategia metodológica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial. Posteriormente se efectuó la justificación donde se explicó las razones porque se realizó el presente trabajo de investigación. Para la elaboración del marco teórico se obtuvo la información de acuerdo a las categorías las mismas que orientaron de manera lógica, este proceso, para ello se ha consultado en libros, revistas. Luego se procedió a desarrollar la parte metodológica, que se refiere a los tipos de investigación, métodos los mismos que guiaron el proceso de investigación, también se utilizó, técnicas e instrumentos, para recopilar la información. La técnica de investigación que se aplicó fue la encuesta para las maestras y la ficha de observación a los niños de las instituciones investigados, luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones, las mismas que ayudaron a elaborar la Guía didáctica que contiene aspectos relacionados con el medio ambiente como estrategia didáctica para enseñar los diferentes contenidos del currículum, los niños y niñas aprenderán los temas propuestos de manera significativa, porque el niño relacionara los contenidos con los existen en la naturaleza y su aprendizaje será mucho más efectivo y duradero. El entorno natural puede ser un centro de interés para el aprendizaje por tal razón este lugar donde se desarrollan las diferentes actividades de los niños/as deben de poseer adecuadas condiciones para el desenvolvimiento natural de igual manera el entorno debe de poseer las condiciones adecuadas que contribuyan al aprendizaje significativo del niño/a. |
Description: | Determinar cómo incide la utilización del entorno natural en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial “Carlos Emilio Grijalva”, “Germán Grijalva”, “Simón Bolívar”, “Eugenio Espejo”, y “Coronel Guillermo Burbano Rueda” de la ciudad de El Ángel, Cantón Espejo, provincia del Carchi. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4199 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2119 |
metadata.dc.coverage: | Carchi, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.contributor.deparment: | Parvularia |
Appears in Collections: | Secretariado Ejecutivo en Español |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2119 TESIS.pdf | Documento Tesis | 4.41 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2119 IMAGEN.JPG | Imagen | 72.57 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License