Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4199
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorGuama Achi, Vinicio Alexander-
dc.date.accessioned2015-03-16T15:34:19Z-
dc.date.available2015-03-16T15:34:19Z-
dc.date.created2014-01-20-
dc.date.issued2015-03-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2119es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4199-
dc.descriptionDeterminar cómo incide la utilización del entorno natural en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial “Carlos Emilio Grijalva”, “Germán Grijalva”, “Simón Bolívar”, “Eugenio Espejo”, y “Coronel Guillermo Burbano Rueda” de la ciudad de El Ángel, Cantón Espejo, provincia del Carchi.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se refirió a la “incidencia de la utilización del entorno natural en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial “Carlos Emilio Grijalva”, “Germán Grijalva”, “Simón Bolívar”, “Eugenio Espejo”, y “Coronel Guillermo Burbano Rueda” de la ciudad de El Ángel, Cantón Espejo, provincia del Carchi El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen los docentes para la utilización del entorno natural como estrategia metodológica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial. Posteriormente se efectuó la justificación donde se explicó las razones porque se realizó el presente trabajo de investigación. Para la elaboración del marco teórico se obtuvo la información de acuerdo a las categorías las mismas que orientaron de manera lógica, este proceso, para ello se ha consultado en libros, revistas. Luego se procedió a desarrollar la parte metodológica, que se refiere a los tipos de investigación, métodos los mismos que guiaron el proceso de investigación, también se utilizó, técnicas e instrumentos, para recopilar la información. La técnica de investigación que se aplicó fue la encuesta para las maestras y la ficha de observación a los niños de las instituciones investigados, luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones, las mismas que ayudaron a elaborar la Guía didáctica que contiene aspectos relacionados con el medio ambiente como estrategia didáctica para enseñar los diferentes contenidos del currículum, los niños y niñas aprenderán los temas propuestos de manera significativa, porque el niño relacionara los contenidos con los existen en la naturaleza y su aprendizaje será mucho más efectivo y duradero. El entorno natural puede ser un centro de interés para el aprendizaje por tal razón este lugar donde se desarrollan las diferentes actividades de los niños/as deben de poseer adecuadas condiciones para el desenvolvimiento natural de igual manera el entorno debe de poseer las condiciones adecuadas que contribuyan al aprendizaje significativo del niño/a.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectEL ENTORNO NATURAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectCIUDAD DE EL ÁNGELes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.subjectCANTÓN ESPEJOes_EC
dc.subjectPROVINCIA DEL CARCHIes_EC
dc.titleIncidencia de la utilización del entorno natural en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños y niñas de 4 a 5 años de los centros de Educación Inicial Carlos Emilio Grijalva, Germán Grijalva, Simón Bolívar, Eugenio Espejo y coronel Guillermo Burbano Rueda de la ciudad de El Ángel, cantón Espejo, provincia del Carchi, durante el año lectivo 2013-2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageCarchi, Ecuadores_EC
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2119 TESIS.pdfDocumento Tesis4.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2119 IMAGEN.JPGImagen72.57 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons