Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4203
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCadena Povea, Henry Rafael-
dc.contributor.authorJosa Narváez, Ruth Amparo-
dc.date.accessioned2015-03-16T16:31:02Z-
dc.date.available2015-03-16T16:31:02Z-
dc.date.created2014-11-17-
dc.date.issued2015-03-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2103es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4203-
dc.descriptionDeterminar la incidencia del “efecto Facebook” en el nivel pedagógico y psicológico de los estudiantes de los novenos años del Colegio Universitario “UTN”, durante el periodo académico 2013-2014.es_EC
dc.description.abstractEn la investigación se estudió el efecto Facebook y sus repercusiones psicológicas y pedagógicas en los estudiantes de los novenos años del Colegio Universitario “UTN”, el objetivo primordial de este trabajo fue reconocer los efectos que causa el uso constante e incorrecto de la red social Facebook, dando a conocer que esta fuente de comunicación se ha ido convirtiendo día tras día en una plataforma global, la cual se ha incrementado más en la vida cotidiana de los afectados. Razón por la cual se elaboró un formulario de preguntas en las cuales pedimos a los estudiantes que den respuesta a estas interrogantes, llegando a obtener los resultados previos que servirán de sustento para establecer una guía didáctica que ayude a dar solución a dicho problema. La guía tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes, docentes, padres de familia un conocimiento profundo de lo que verdaderamente las redes sociales en especial Facebook, que ha sido una de las tecnologías más utilizada que nos ha provocado un tremendo cambio en nuestras vidas, ya que ha brindado mucha información que en muchas de las ocasiones no ha sido utilizada correctamente, sin embargo hay que tener en cuenta que este servicio online nos ha favorecido y nos ha brindado información que nos ha ayudado a visualizar más los problemas experimentados en la sociedad, es decir el fenómeno de violencia a través de las tecnologías, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Es por ello que se considera de suma importancia que los niños y niñas y adolescentes estén preparados para protegerse frente a posibles riesgos, además que aprendan las formas en que sus derechos pueden ser vulnerados y que conozcan las pautas saludables para interactuar en Internet y a través de los otros dispositivos tecnológicos, así como también a discriminar los contenidos convenientes de los que no lo son. Asimismo, es importante que ellos y ellas utilicen estas herramientas de modo ético y respetuoso, ahí es donde entra la formación y preparación de cada uno de ellos por medio de la institución que es el espacio donde se fomenta el uso constructivo y creativo de las redes sociales, por lo cual se recomienda que los docentes busquen disminuir los factores de riesgo y vulnerabilidad de los estudiantes, logrando en ellos un aumento de capacidades de autoprotección. En estos días el colegio es un lugar que se enfoca en desarrollar las capacidades y a contribuir a que los estudiantes tengan una vida plena. No es solamente trasmitir conocimientos, es ayudar a tener una mejor visión del mundo y permite respetar puntos de vista diferentes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectEFECTO FACEBOOKes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.titleEl efecto Facebook y sus repercusiones psicológicas y pedagógicas en los estudiantes de los novenos años del colegio universitario UTN en el periodo académico 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2103 TESIS.pdfDocumento Tesis4.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2103 IMAGEN.JPGImagen71.22 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons