Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4206
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Salazar, Julio Miguel-
dc.contributor.authorGonzalez Rodriguez, Vanessa Rocio-
dc.date.accessioned2015-03-16T16:56:04Z-
dc.date.available2015-03-16T16:56:04Z-
dc.date.created2014-09-01-
dc.date.issued2015-03-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2147es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4206-
dc.descriptionDeterminar la tipología de conductas agresivas de mayor prevalencia de los estudiantes del Colegio Universitario “UTN” para diseñar un programa de orientación metodológica para prevenir y disminuir conductas agresivas en el ambiente escolar del Colegio Universitario “UTN”.es_EC
dc.description.abstractEl problema que hemos encontrado en la institución investigada es la prevalencia de conductas agresivas en los estudiantes, situación que ha dificultado la convivencia entre estudiantes, docentes y padres de familia, ante lo expuesto el principal objetivo de la investigación es obtener como producto de la misma una propuesta alternativa de solución que combata el problema. Para cumplir con este fin se inició por identificar cuáles son los antecedes y la situación actual del objeto de investigación, para fijar los objetivos específicos y delimitar la investigación en tiempo y espacio, con estos datos se estableció el problema de investigación con sus causas y efectos. Como segundo punto indispensable para el desarrollo de la investigación se construyó el marco teórico sustentó científico para la elaboración de la propuesta. La metodología empleada en la consecución de los objetivos planteados fue de carácter propositiva, exploratoria y descriptiva con el apoyo de los métodos inductivo ¿deductivo, analítico ¿ sintético, estadístico y las técnicas de la encuesta y la observación, esto facilito el proceso de análisis y tabulación de la información obtenida de los estudiantes del Colegio Universitario UTN a través de encuesta, al constituirse la información primaria sobre la cual se elevara la propuesta. Una vez concluida esta etapa se procedió a redactar la propuesta que consiste en un programa de orientación metodológica para prevenir y disminuir conductas agresivas dentro de la institución, esta es una propuesta que persigue mejorar el ambiente social dentro de la escuela, a través del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes, factores que contribuirán al cese de las manifestaciones agresivas y de esta manera evitar que se conviertan en conductas patológicas y delictivas. Todo lo antes descrito permitió emitir conclusiones y recomendaciones que vayan en relación con la factibilidad, duración y rendimiento del programa de orientación metodológica para prevenir y disminuir conductas agresivas. Como último punto se analizó los impactos que la ejecución de la propuesta ocasionaría.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectCONDUCTAS AGRESIVASes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN METODOLÓGICAes_EC
dc.titleTipología de conductas agresivas de los estudiantes del colegio universitario UTN. Programa de Orientación Metodológica para prevenir y disminuir conductas agresivas.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2147 TESIS.pdfDocumento Tesis2.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons