|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4209
Título : | Estudio de las estrategias de aprendizaje en la asignatura de emprendimiento y gestión, en los estudiantes del segundo año de bachillerato del colegio universitario UTN, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2013-2014 |
Director: | Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy |
Autor : | Bernal Velasco, Laura Marivel |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE;EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN |
Fecha de publicación : | 16-mar-2015 |
Fecha de creación : | 14-ene-2015 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación está enfocado para los jóvenes de segundo año de bachillerato del Colegio Universitario “UTN”, ya que hace un tiempo atrás han tenido cambios en la malla curricular. La inclusión de materias nuevas como es la materia de Emprendimiento y Gestión ha ocasionado bajo rendimiento en los jóvenes, sumando a esto la deficiencia en el uso de las estrategias metodológicas activas. Es por este motivo que se ha buscado una solución para los educandos, la creación de una guía didáctica la cual les permitió conocer, experimentar, aplicar bases teóricas que les sirvió en el mejoramiento de sus calificaciones, para la creación de este material didáctico se apoyó especialmente en el marco teórico guiándose de fundamentos teóricos importantes como son: fundamentación filosófica centrada en la teoría humanista ya que el ser humano es el protagonista y es el quien busca ser mejor día a día, la psicológica basada en la teoría cognitiva la cual dice que el ser humano es capaz de aprender en todo momento y no deja de hacerlo, en la fundamentación pedagógica enfocada en la teoría del procesamiento de la información, la cual enseña como el ser humano es capaz de procesar todo lo aprendido para ser aplicado en la vida diaria, en la fundamentación sociológica apoyada en la teoría socio-critica quien es la transformadora del orden social. Las metodologías y los métodos de la investigación con los cuales se guio para la recolección de información y dar solución al problema. El análisis e interpretación de resultados facilitó ver que la elaboración de una guía era necesaria para el aprendizaje de la materia. Dando así las conclusiones y recomendaciones a los docentes y estudiantes de cómo utilizar y para que utilizar la guía didáctica, la cual esta está dividida por cinco unidades las cuales son: clasificación de las empresas según su actividad, entorno de la Empresa, la Administración, concepto Legal de Empresa y Proyecto de Aula en este último los estudiantes podrán aplicar todo lo aprendido en las unidades anteriores y poner en práctica su creatividad con la creación de su empresa. Tenemos que recordar que no se debe dejar de lado los elementos necesarios para lograr un buen aprendizaje así como la labor que extiende el docente en el aula por lo tanto debe disponer de una buena planificación curricular, utilizar métodos, técnicas y el material necesario para que el estudiante se sienta motivado y profundice el conocimiento aprendido, sobre todo donde predomine los términos de la reforma educativa. |
Descripción : | Potenciar el aprendizaje significativo en la asignatura de Emprendimiento y Gestión en los estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Universitario “UTN”, de la ciudad de Ibarra, de la provincia de Imbabura. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4209 |
Ubicación: | FECYT/ 2141 |
Ciudad. País: | Ibarra Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Contabilidad y Computación |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Contabilidad y Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2141 TESIS.pdf | Documento Tesis | 7.97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2141 IMAGEN.png | Imagen | 905.72 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons