Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4216
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMéndez Urresta, Jacinto Bolívar-
dc.contributor.authorRevelo Guaramag, Romel Román-
dc.date.accessioned2015-03-16T20:23:57Z-
dc.date.available2015-03-16T20:23:57Z-
dc.date.created2015-01-22-
dc.date.issued2015-03-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2136es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4216-
dc.descriptionAnalizar los procedimientos de evaluación que utilizan los entrenadores en la práctica de actividad físico deportiva en las niñas y niños de 7 a 10 años de los clubes deportivos de la Universidad Técnica del Norte, periodo 2014.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación pretende establecer los procedimientos de evaluación implementados por los entrenadores en la práctica de actividades físico deportivas en los niños de 7 a 10 años que practican taekwondo, gimnasia, capoeira, natación y danza en la UTN. Los objetivos centrales fueron revisar y reflexionar sobre el conocimiento que poseen docentes y entrenadores sobre la diversidad de estrategias para la evaluación de las habilidades motrices. El marco teórico establece como categoría rectora a la evaluación y dimensiones: temporalidad, funcionalidad, operacionalización; actividad física, deportes y habilidades motrices en niños de 7 a 10 años. El enfoque metodológico fue cualitativo con inclusión de datos de tipo cuantitativo, se analizaron encuestas con preguntas cerradas, realizadas a 22 entrenadores de los clubes de la Universidad Técnica Del Norte, donde se develaron las metodológicas que utilizan para enseñar los contenidos del área, en la práctica cotidiana real. Se aplicó cuidadosamente una ficha de observación orientada a relacionar los proceso de evaluación y la enseñanza-aprendizaje de la actividad físico-deportiva en las niñas y niños de entre los 7 y 10 años de edad. De los resultados cuantitativos se observa que los entrenadores actualmente intentan establecer ciertos mecanismos de evaluación orientada a la práctica especializada. Alguna de las conclusiones a las que arribamos es que los profesores y entrenadores construyen un estilo peculiar de evaluación, pero que no se va modificando en una relación constante entre la teoría y la práctica. Lo cual genero una propuesta alternativa pedagógico-didáctica para la evaluación de las habilidades motrices con un alto criterio de fiabilidad, validez, prioridad, utilidad y objetividad, que pudiera ser aplicada bajo las mismas condiciones en diferentes grupos. Se socializó y difundió la Propuesta: Guía de evaluación orientada a la práctica de actividades físicas y deportivas de las niñas y niños de 7 a 10 años que pertenecen a los clubes de la UTN, a través de charlas y un documento base entregado a todos los entrenadores y promotores culturales de la institución sujeto de estudio. Palabras claves: Evaluación. Actividades físicas y deportivas, Habilidades motrices.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_EC
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_EC
dc.subjectCLUBes_EC
dc.subjectDEPORTIVAes_EC
dc.titleProcedimientos de evaluación que utilizan los entrenadores en la práctica de actividad físico deportiva en las niñas y niños de 7 a 10 años en los clubes de la universidad Técnica del Norte, periodo 2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEntrenamiento Deportivoes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2136 TESIS.pdfDocumento Tesis3.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2136 IMAGEN.jpgImagen86.49 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons