Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4220
Citar este ítem

Title: Como influye la participación activa de los padres de familia del lenguaje en el niño/a en la etapa de 3 años, en el Centro Infantil María Olimpia Gudiño ubicado en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Minda Benavides, Evelyn Lizeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;DESAROLLO;LENGUAJE;NIÑEZ;MARÍA OLIMPIA GUDIÑO
Issue Date: 17-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 3-Dec-2014
Abstract: La investigación trata acerca del problema del lenguaje de los niños y niñas de 3 años, del Centro de Desarrollo Infantil María Olimpia Gudiño, y la incidencia de los padres y madre de familia en su desarrollo, las técnicas e instrumentos a que se utilizaron son la encuesta y la observación, esto fue diagnosticado, mediante un test y fichas de observación realizadas a 115 padres y niños de esta institución respectivamente, se demuestra que el trabajo realizado por las maestras parvularias es acertado, sin embargo, no existe atención adecuada en los hogares, siendo las falencias más comunes: la falta de comunicación con los adultos, expresión del entorno del hogar y problemas en la pronunciación. Además se determinó que los padres y madres de familia cuya nivel económico es bajo dedican mucho tiempo al trabajo y no le dedican tiempo a sus hijos e hijas. Utilizando como fundamento la teoría constructivista, que basa su accionar en que el niño y niña construyen sus conocimientos y aprendizaje significativo en base al estímulo de sus padres, maestras y agentes externos, pedagógicamente se desarrolló una guía que permita aplicar actividades del desarrollo del lenguaje, cuya duración es menor o igual a cinco minutos, de manera que le permita a los padres realizar sus actividades laborales, y tener tiempo de calidad con sus hijos. Además se incorporó en la guía frases que permitan a los padres motivarse y mantener las actividades de forma innovadora e reuniendo de manera flexible nuevas ideas según su entorno, recursos e imaginación, agregando al final de cada actividad una evaluación que permita corregir las falencias que en el desarrollo de la actividad se presenten. Al final de la investigación se concluyó que los problemas de lenguaje que tienen los niños están relacionados a la falta de atención de sus padres, y que éstos son la principal fuente de desarrollo de los niños a través de la comunicación.
Description: Determinar la incidencia de la participación de los padres en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del Centro Infantil “María Olimpia Gudiño”, de la ciudad de Ibarra, considerando los efectos que esto ha causado en su desarrollo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4220
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2180
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2180 TESIS.pdfDocumento Tesis5.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2180 IMAGEN.jpgImagen170.29 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons