Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4222
Citar este ítem

Title: Importancia de los juegos recreativos al aire libre como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 3 a 5 años de los Centros Infantiles Caritas Alegres, Corazones Felices, Amiguitos por Siempre y Picapiedras, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: León Vinueza, Jesús Amable
Authors: Benalcázar Pillajo, Mirian Jeaneth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;JUEGOS RECREATIVOS;ESTRATEGIA METODOLÓGICA;PROCESO DE ENSEÑANSA APRENDIZAJE;NIÑOS;CENTROS INFANTILES
Issue Date: 17-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 3-Feb-2015
Abstract: Esta investigación parte del problema de ¿De qué manera los juegos recreativos al aire libre inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 4 años de los Centros Infantiles “Caritas Alegres”, “Corazones Felices”, “Amiguitos por Siempre” y ”Picapiedras”, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2013-2014?. Tiene como objetivo general determinar la importancia de los juegos recreativos al aire libre en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as de 3 a 4 años de los citados Centros Infantiles. Se utilizó como metodología de la investigación el método inductivo- deductivo, analítico - sintético y estadístico, como técnicas de investigación la encuesta y la ficha de observación, como instrumentos el cuestionario. Teóricamente se sustenta en la Teoría Humanista donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. Psicológicamente se fundamentó en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como éste se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, en la Teoría del aprendizaje significativo donde se establece una relación sustancial entre la nueva información e información previa para generar aprendizajes duraderos. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual, que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. En la Pedagogía Activa que exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado la importancia de los juegos recreativos al aire libre como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 3 a 4 años. La guía didáctica propuesta incluye juegos recreativos de reconocimiento espacial para dominar la orientación y localizar las diferentes partes del cuerpo y situarse en el espacio, juegos de equilibrio para interiorizar sensaciones corporales y de lateralidad para consolidar su predominio.
Description: Determinar la importancia de los juegos recreativos al aire libreen el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as de 3 a 4 años de los Centros Infantiles “Caritas Alegres”, “Corazones Felices”, “Amiguitos por Siempre” y ”Picapiedras”, mediante estrategias metodológicas basadas en juegos recreativos al aire libre en el año lectivo 2013-2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4222
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2157
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2157 TESIS.pdfDocumento Tesis5.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2157 IMAGEN.JPGImagen76.35 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons