|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4224
Título : | La música y su incidencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los niños de 3 a 5 años de la fundación Unidad Educativa Pensionado Atahualpa periodo lectivo 2013-2014. |
Director: | Flores Lema, Pedro Pablo |
Autor : | Zamora Orbe, Mayra Zamira |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | MÚSICA - ENSEÑANZA;PARVULARIA;NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS;PERIODO 2013-2014;PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;IBARRA |
Fecha de publicación : | 17-mar-2015 |
Fecha de creación : | 12-ene-2015 |
Resumen : | La música en el contexto pedagógico genera un desarrollo simultáneo de varias líneas de pensamiento y acción, que ninguna otra rama de estudio o aplicación práctica puede equiparar. Esto la convierte en herramienta pedagógica inigualable que ejercita todas las facultades humanas psíquicas, sensibles y fisiológicas; especialmente en una edad temprana donde el ser humano desarrolla gran parte de su inteligencia. En este sentido el presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar la incidencia de la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de 3 a 5 años de la Fundación Unidad Educativa Pensionado Mixto Atahualpa" periodo lectivo 2013 – 2014. El problema se investigó a través del cumplimiento de tres objetivos específicos que se cumplieron aplicando una metodología basada en la revisión bibliográfica y de campo. El primero objetivo fue diagnosticar la aplicación de la música como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes con los estudiantes y sus resultados, objetivo que se logró al aplicar una encuesta a los profesores y auxiliares de la institución educativa la cual genero un resultado claro y real sobre la importancia de la música en el proceso enseñanza aprendizaje en el grupo investigado; el segundo objetivo específico fue determinar el aporte de la música en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 3 a 5 años, para el cual se utilizó una ficha de observación que se aplicó antes, durante y después de las clases de música o en actividades musicales en varios días siendo evidente un cambio en actitud en los niños en los tres diferentes momentos; y, finalmente se determinó una propuesta alternativa: una guía de canciones infantiles “Aprendo cantando”; con la visión de aportar a la gestión educativa inicial a través de canciones que fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje de los niños que inician su etapa educativa. |
Descripción : | Determinar la incidencia de la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de 3 a 5 años de la Fundación Unidad Educativa Pensionado Mixto Atahualpa" periodo lectivo 2013 – 2014. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4224 |
Ubicación: | FECYT/ 2132 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Contabilidad y Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2132 TESIS.pdf | Documento Tesis | 9.07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2132 IMAGEN.JPG | Imagen | 55.12 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons