Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4224
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Lema, Pedro Pablo-
dc.contributor.authorZamora Orbe, Mayra Zamira-
dc.date.accessioned2015-03-17T14:17:32Z-
dc.date.available2015-03-17T14:17:32Z-
dc.date.created2015-01-12-
dc.date.issued2015-03-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 2132es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4224-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de 3 a 5 años de la Fundación Unidad Educativa Pensionado Mixto Atahualpa" periodo lectivo 2013 – 2014.es_EC
dc.description.abstractLa música en el contexto pedagógico genera un desarrollo simultáneo de varias líneas de pensamiento y acción, que ninguna otra rama de estudio o aplicación práctica puede equiparar. Esto la convierte en herramienta pedagógica inigualable que ejercita todas las facultades humanas psíquicas, sensibles y fisiológicas; especialmente en una edad temprana donde el ser humano desarrolla gran parte de su inteligencia. En este sentido el presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar la incidencia de la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de 3 a 5 años de la Fundación Unidad Educativa Pensionado Mixto Atahualpa" periodo lectivo 2013 – 2014. El problema se investigó a través del cumplimiento de tres objetivos específicos que se cumplieron aplicando una metodología basada en la revisión bibliográfica y de campo. El primero objetivo fue diagnosticar la aplicación de la música como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes con los estudiantes y sus resultados, objetivo que se logró al aplicar una encuesta a los profesores y auxiliares de la institución educativa la cual genero un resultado claro y real sobre la importancia de la música en el proceso enseñanza aprendizaje en el grupo investigado; el segundo objetivo específico fue determinar el aporte de la música en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 3 a 5 años, para el cual se utilizó una ficha de observación que se aplicó antes, durante y después de las clases de música o en actividades musicales en varios días siendo evidente un cambio en actitud en los niños en los tres diferentes momentos; y, finalmente se determinó una propuesta alternativa: una guía de canciones infantiles “Aprendo cantando”; con la visión de aportar a la gestión educativa inicial a través de canciones que fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje de los niños que inician su etapa educativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectMÚSICA - ENSEÑANZAes_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectNIÑOS DE 3 A 5 AÑOSes_EC
dc.subjectPERIODO 2013-2014es_EC
dc.subjectPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleLa música y su incidencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los niños de 3 a 5 años de la fundación Unidad Educativa Pensionado Atahualpa periodo lectivo 2013-2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
Appears in Collections:Lic. en Contabilidad y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2132 TESIS.pdfDocumento Tesis9.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2132 IMAGEN.JPGImagen55.12 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons