Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4231
Citar este ítem

Título : Estudio del estado nutricional de los niños preescolar de la escuela Princesa Pacha y del Centro de Educación Inicial Ángel Vaca y su influencia en la adquisición del aprendizaje significativo durante el año lectivo 2013-2014 Propuesta Alternativa
Director: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Autor : Nuñez Nazate, Erika Tatiana
Maldonado Noboa, Verónica Elizabeth
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;ESTADO NUTRICIONAL;PREESCOLAR;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 17-mar-2015
Fecha de creación : 30-ene-2015
Resumen : La presente investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo influye el estado nutricional en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 3 a 5 años de las instituciones educativas, Escuela Princesa Pacha de la ciudad de Atuntaqui y Centro de Educación Inicial Ángel Vaca Méndez de la parroquia de San Pablo del Lago en el año lectivo 2013-2014? El objeto de la investigación constituye promover la alimentación saludable mediante, estrategias y actividades que ayuden a mejorar hábitos alimenticios correctos en educación inicial de 3 a 5 años y en niños de primer año de educación básica de 5 a 6 años, para ello se ha desarrollado el marco teórico, donde constan temas y sub temas referentes a las fundamentaciones: filosófica, psicológica, pedagógica, sociológica, epistemológica y legal, así también de la nutrición, desnutrición, aprendizaje, tipos de aprendizaje, aprendizaje significativo, además se habla de la guía didáctica y su estructura e importancia. Está investigación contiene información necesaria sobre alimentación nutritiva y saludable que ayuda al óptimo desarrollo y crecimiento de los niños y niñas de edad preescolar. Para el desarrollo del trabajo se utilizó la investigación descriptiva, documental y de campo para obtener información acerca del objeto de estudio. Se aplicaron los métodos: analítico ¿ sintético, descriptivo, inductivo ¿ deductivo y el estadístico; como instrumentos de investigación se utilizó la encuesta y fichas de observación para la recolección de información primaria; la población motivo de estudio fueron los 143 estudiantes de las dos instituciones y 8 maestras. Se determinó que la nutrición incide en el aprendizaje significativo de los niños/as de las instituciones investigadas, debido a que existen niños con índices de desnutrición que tienen poca energía para trabajar en el aula. La propuesta contiene una guía práctica de alimentación ¿Aprendiendo comer sano¿ con 16 talleres didácticos para su aplicación.
Descripción : Determinar la incidencia de la nutrición en el aprendizaje significativo de los niños/as de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Ángel Vaca Méndez” y de la escuela “Princesa Pacha”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4231
Ubicación: FECYT/ 2164
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Lic. en Contabilidad y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2164 TESIS.pdfDocumento Tesis8.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2164 IMAGEN.JPGImagen38.76 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons