Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4231
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrillo Bejarano, Marieta Magdalena-
dc.contributor.authorNuñez Nazate, Erika Tatiana-
dc.contributor.authorMaldonado Noboa, Verónica Elizabeth-
dc.date.accessioned2015-03-17T14:47:48Z-
dc.date.available2015-03-17T14:47:48Z-
dc.date.created2015-01-30-
dc.date.issued2015-03-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 2164es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4231-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la nutrición en el aprendizaje significativo de los niños/as de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Ángel Vaca Méndez” y de la escuela “Princesa Pacha”.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo influye el estado nutricional en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 3 a 5 años de las instituciones educativas, Escuela Princesa Pacha de la ciudad de Atuntaqui y Centro de Educación Inicial Ángel Vaca Méndez de la parroquia de San Pablo del Lago en el año lectivo 2013-2014? El objeto de la investigación constituye promover la alimentación saludable mediante, estrategias y actividades que ayuden a mejorar hábitos alimenticios correctos en educación inicial de 3 a 5 años y en niños de primer año de educación básica de 5 a 6 años, para ello se ha desarrollado el marco teórico, donde constan temas y sub temas referentes a las fundamentaciones: filosófica, psicológica, pedagógica, sociológica, epistemológica y legal, así también de la nutrición, desnutrición, aprendizaje, tipos de aprendizaje, aprendizaje significativo, además se habla de la guía didáctica y su estructura e importancia. Está investigación contiene información necesaria sobre alimentación nutritiva y saludable que ayuda al óptimo desarrollo y crecimiento de los niños y niñas de edad preescolar. Para el desarrollo del trabajo se utilizó la investigación descriptiva, documental y de campo para obtener información acerca del objeto de estudio. Se aplicaron los métodos: analítico ¿ sintético, descriptivo, inductivo ¿ deductivo y el estadístico; como instrumentos de investigación se utilizó la encuesta y fichas de observación para la recolección de información primaria; la población motivo de estudio fueron los 143 estudiantes de las dos instituciones y 8 maestras. Se determinó que la nutrición incide en el aprendizaje significativo de los niños/as de las instituciones investigadas, debido a que existen niños con índices de desnutrición que tienen poca energía para trabajar en el aula. La propuesta contiene una guía práctica de alimentación ¿Aprendiendo comer sano¿ con 16 talleres didácticos para su aplicación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectESTADO NUTRICIONALes_EC
dc.subjectPREESCOLARes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_EC
dc.titleEstudio del estado nutricional de los niños preescolar de la escuela Princesa Pacha y del Centro de Educación Inicial Ángel Vaca y su influencia en la adquisición del aprendizaje significativo durante el año lectivo 2013-2014 Propuesta Alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
Appears in Collections:Lic. en Contabilidad y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2164 TESIS.pdfDocumento Tesis8.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2164 IMAGEN.JPGImagen38.76 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons