Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4233
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Lema, Pedro Pablo-
dc.contributor.authorAndrade López, Fanny Alexandra-
dc.contributor.authorFarinango Maya, Jimena Alexandra-
dc.date.accessioned2015-03-17T15:04:01Z-
dc.date.available2015-03-17T15:04:01Z-
dc.date.created2014-12-11-
dc.date.issued2015-03-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 2163es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4233-
dc.descriptionAnalizar el clima social del aula en los C.I.B.V. de la ciudad de Atuntaqui, mediante la aplicación de escalas de dimensiones de ambientes de clase para determinar la incidencia en el desarrollo socio afectivo de los niños de 1 a 3 años de edad.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo muestra una forma diferente de desempeñarse en el aula con niños de 1 a 3 años de edad en los Centros Infantiles del Buen Vivir de la ciudad de Atuntaqui; la esencia de la propuesta es mejorar el clima social del aula a través del desarrollo socio afectivo. Se analizó y sintetizó la problemática actual que atraviesan los centros escolares en el Ecuador, los principales factores investigados fueron: la agresividad, falta de afectividad y problemas conductuales; por tal motivo, se hace necesario la aplicación de talleres que involucren actividades creativas e innovadoras, en los que se utilice los objetos, materiales, elementos del medio y la tecnología. La investigación se basó en la aplicación de 177 fichas de observación a los niños y niñas de los C.I.B.V.; las cuales se basaron en dimensiones sobre el clima social expuestas por los investigadores Moos y Ticket y 27 encuestas aplicadas a las promotoras de las diferentes instituciones investigadas sobre el desarrollo socio afectivo. Se elaboró una Guía Socio Afectiva, la cual consta de tres proyectos, novedosos, creativos e interactivos. Así mismo cada taller consta de un eje trasversal enfocado en valores humanos y normas de cortesía. Se culmina cada taller con una evaluación que mide el grado de comprensión del tema y la participación de todos los que están inmersos. El propósito que busca la aplicación de competencias socio afectivas es formar y corregir el comportamiento en el aula a edades tempranas y potenciar el desarrollo integral de la niñez ecuatoriana mejorando la calidad de la enseñanza y aprendizaje en los centros infantiles.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectCLIMA SOCIAL DEL AULAes_EC
dc.subjectDESARROLLO SOCIO AFECTIVOes_EC
dc.subjectCENTROS INFANTILESes_EC
dc.subjectBUEN VIVIRes_EC
dc.subjectATUNTAQUIes_EC
dc.titleEstudio del clima social del aula en el desarrollo socio afectivo de los Centros Infantiles del Buen Vivir de la ciudad de Atuntaqui, cantón Antonio Antees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageAtuntaqui, Ecuadores_EC
Appears in Collections:Lic. en Contabilidad y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2163 TESIS.pdfDocumento Tesis6.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2163 IMAGEN.JPGImagen28.11 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons