|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4235
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narváez Garreta, Flor María | - |
dc.contributor.author | Guatemal Molina, Zoila Margarita | - |
dc.date.accessioned | 2015-03-17T15:15:59Z | - |
dc.date.available | 2015-03-17T15:15:59Z | - |
dc.date.created | 2015-02-03 | - |
dc.date.issued | 2015-03-17 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2151 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4235 | - |
dc.description | Determinar la incidencia de la de expresión plástica en el desarrollo de la coordinación viso-manual en los niños y niñas de 3 a 5 años de la escuela Patricio Espinoza Bermeo, Parroquia la Esperanza, Cantón Ibarra, Provincia Imbabura. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación se refirió a La expresión plástica y su incidencia en el desarrollo de la coordinación viso - manual en los niños y niñas de 3 a 5 años de la escuela Patricio Espinoza Bermeo, Parroquia la Esperanza, cantón Ibarra, provincia Imbabura, durante el año lectivo 2013-2014 el presente trabajo tuvo como propósito esencial diagnosticar el nivel en el que se encuentran los niños en cuanto a la motricidad fina y por ende la coordinación viso-manual. La expresión es una necesidad vital en el niño que le hace posible, en primer lugar, adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo. ¿Qué es la expresión plástica? La expresión plástica es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresión plástica como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras. Por lo tanto, la importancia de la expresión plástica viene dada por: El educador infantil es quien desarrolla los proyectos de intervención relacionados con la expresión plástica dirigida a niños de 0 a 6 años, de ahí que conozca sus técnicas y recursos. En la realización de estas actividades plásticas influyen diversos factores relacionados con el desarrollo del niño en el proceso madurativo: Afectivos, emocionales, intelectuales, motrices, nivel de representación, capacidad de atención, sociales. El desarrollo de los niños está influenciado por la expresión plástica ya que favorece el desarrollo integral de los niños. La riqueza de los medios que utiliza, junto a la sencillez de las técnicas de las que se sirve y la gran variedad de soportes sobre los que trabaja, han hecho de esta materia un componente indispensable e indiscutible del ámbito educativo, sobre todo en la etapa de educación infantil. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | EXPRESIÓN PLÁSTICA | es_EC |
dc.subject | COORDINACIÓN | es_EC |
dc.subject | VISIO-MANUAL | es_EC |
dc.subject | PATRICIO ESPINOZA BERMEO | es_EC |
dc.title | La expresión plástica y su incidencia en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños y niñas de 3 a 5 años de la escuela Patricio Espinoza Bermeo parroquia la Esperanza, cantón Ibarra, provincia Imbabura, durante el año lectivo 2013-2014 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra Ecuador | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2151 TESIS.pdf | Documento Tesis | 4.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2151 IMAGEN.jpg | Imagen | 306.71 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License