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Título : Incidencia en la fase logopédica, fonética y alfabética en el desarrollo de la pre-escritura en los niños/as de 5 años de edad en la Unidad Educativa San Juan Diego del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, año 2013-2014
Director: Flores Lema, Pedro Pablo
Autor : Placencia Montenegro, Clara Lisbeth
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;FASE LOGOPÉDICA;FONÉTICA Y ALFABÉTICA;PRE-ESCRITURA;SAN JUAN DIEGO
Fecha de publicación : 17-mar-2015
Fecha de creación : 12-feb-2015
Resumen : Esta investigación se inicia con el problema: La influencia de la fase logopédica, fonética y alfabética en el desarrollo del aprendizaje de la pre-escritura en los niños/as de 5 años de edad, de la Unidad Educativa “San Juan Diego”, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2013-2014. Con el propósito de: Establecer la influencia de la fase logopédica, fonética y alfabética en el desarrollo del aprendizaje de la pre-escritura en los niños/as de 5 años de edad, mediante un trabajo de investigación. Se basa en la fundamentación filosófica que nos permite comprender el aporte de la teoría humanista que se caracteriza en el hombre centrándose en el hecho que el ser humano interactúa con su medio externo en base a un marco de referencia del cual emerge la intencionalidad orientada a la autorrealización plena y consiente. El aporte de la fundamentación sociológica en el trabajo de investigación es indicar los propósitos de la teoría socio-crítica, donde relaciona al individuo con la sociedad. Pedagógicamente se basa en la teoría de Montessori basada en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular y en la fundamentación psicológica que explica la teoría cognitiva como parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio. Se analizó las dimensiones de: evolución de la pre-escritura en los niños, importancia de la pre-escritura, el proceso de la pre-escritura y los trastornos de la pre-escritura. Las otras dimensiones son: intervención logopédica, métodos y técnicas de investigación logopédica, método y técnicas de diagnóstico, pre-fonética, fonética, viso-fonética y conciencia fonológica. La parte metodológica se aplicó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva, con sus métodos deductivo-inductivo, analítico-sintético y estadístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se propuso una herramienta pedagógica como: “Guía de estrategias metodológicas dirigidas a docentes, para la estimulación del desarrollo de la pre-escritura, mediante la fase logopédica, fonética y alfabética”, con el objetivo de proporcionar a las docentes estrategias concretas del desarrollo del aprendizaje de la pre-escritura en niños-as del Primer AEGB, mediante la aplicación de la fase logopédica, fonética y alfabética.
Descripción : Establecer la influencia de la fase logopédica, fonética y alfabética en el desarrollo de la pre-escritura, en los niños y niñas de 5 años de edad, de la Unidad Educativa “San Juan Diego”, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014, mediante un trabajo de investigación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4241
Ubicación: FECYT/ 2170
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

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