Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4241
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Lema, Pedro Pablo-
dc.contributor.authorPlacencia Montenegro, Clara Lisbeth-
dc.date.accessioned2015-03-17T15:49:01Z-
dc.date.available2015-03-17T15:49:01Z-
dc.date.created2015-02-12-
dc.date.issued2015-03-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 2170es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4241-
dc.descriptionEstablecer la influencia de la fase logopédica, fonética y alfabética en el desarrollo de la pre-escritura, en los niños y niñas de 5 años de edad, de la Unidad Educativa “San Juan Diego”, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014, mediante un trabajo de investigación.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación se inicia con el problema: La influencia de la fase logopédica, fonética y alfabética en el desarrollo del aprendizaje de la pre-escritura en los niños/as de 5 años de edad, de la Unidad Educativa “San Juan Diego”, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2013-2014. Con el propósito de: Establecer la influencia de la fase logopédica, fonética y alfabética en el desarrollo del aprendizaje de la pre-escritura en los niños/as de 5 años de edad, mediante un trabajo de investigación. Se basa en la fundamentación filosófica que nos permite comprender el aporte de la teoría humanista que se caracteriza en el hombre centrándose en el hecho que el ser humano interactúa con su medio externo en base a un marco de referencia del cual emerge la intencionalidad orientada a la autorrealización plena y consiente. El aporte de la fundamentación sociológica en el trabajo de investigación es indicar los propósitos de la teoría socio-crítica, donde relaciona al individuo con la sociedad. Pedagógicamente se basa en la teoría de Montessori basada en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular y en la fundamentación psicológica que explica la teoría cognitiva como parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio. Se analizó las dimensiones de: evolución de la pre-escritura en los niños, importancia de la pre-escritura, el proceso de la pre-escritura y los trastornos de la pre-escritura. Las otras dimensiones son: intervención logopédica, métodos y técnicas de investigación logopédica, método y técnicas de diagnóstico, pre-fonética, fonética, viso-fonética y conciencia fonológica. La parte metodológica se aplicó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva, con sus métodos deductivo-inductivo, analítico-sintético y estadístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se propuso una herramienta pedagógica como: “Guía de estrategias metodológicas dirigidas a docentes, para la estimulación del desarrollo de la pre-escritura, mediante la fase logopédica, fonética y alfabética”, con el objetivo de proporcionar a las docentes estrategias concretas del desarrollo del aprendizaje de la pre-escritura en niños-as del Primer AEGB, mediante la aplicación de la fase logopédica, fonética y alfabética.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectFASE LOGOPÉDICAes_EC
dc.subjectFONÉTICA Y ALFABÉTICAes_EC
dc.subjectPRE-ESCRITURAes_EC
dc.subjectSAN JUAN DIEGOes_EC
dc.titleIncidencia en la fase logopédica, fonética y alfabética en el desarrollo de la pre-escritura en los niños/as de 5 años de edad en la Unidad Educativa San Juan Diego del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, año 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2170 TESIS.pdfDocumento Tesis1.62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2170 IMAGEN.jpgImagen342.67 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons