|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4248
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gudiño Noguera, Anita Del Rocío | - |
dc.contributor.author | Chango Chicaiza, Edith Angelita | - |
dc.date.accessioned | 2015-03-17T16:47:10Z | - |
dc.date.available | 2015-03-17T16:47:10Z | - |
dc.date.created | 2015-02-10 | - |
dc.date.issued | 2015-03-17 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2167 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4248 | - |
dc.description | Determinar la percepción viso manual y su influencia en la motricidad fina de los niños /as de 3 a 4 años del Centro Infantil “Dr. Camilo Gallegos” | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación parte del problema de la falta de desarrollo de la motricidad fina y percepción viso manual en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Dr. Camilo Gallegos”, de la ciudad de Ibarra, tiene como objetivo determinar la influencia de la percepción viso manual en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de Educación Inicial. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo, apoyada en el método analítico–sintético, inductivo–deductivo y matemático. Epistemológicamente se sustenta en la Teoría Humanista que considera al niño como un ser único, libre y creativo donde la experiencia, imaginación, sentimientos lo hacen diferente de los demás. Pedagógicamente se basa en la Teoría Naturalista que promueve la conciencia crítica que le ubica al educando como protagonista principal del aprendizaje, dentro de diferentes estructuras metodológicas, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Psicológicamente se basó en la Teoría de Aprendizaje Significativo que considera que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del niño cuando logra relacionar los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos y la Teoría Cognitiva que admite al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de sus capacidades. Como parte esencial en la investigación se analizó las estrategias metodológicas para desarrollar motricidad fina y la percepción viso manual en los niños de Educación Inicial con actividades sencillas, experiencias a través de técnicas grafo plásticas y prácticas con materiales de reciclaje de fácil adquisición, que propician el desarrollo de nociones, creatividad, motricidad, valores e inteligencia, en las que se introduce el juego, los talleres de plástica, rondas, canciones con gráficos ilustrativos y novedosas evaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase, cuya intención es la formación integral del niño. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | MOTRICIDAD FINA | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO | es_EC |
dc.subject | NIÑOS | es_EC |
dc.title | Percepción viso manual y su influencia en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial doctor Camilo Gallegos de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año 2013 - 2014. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Contabilidad y Computación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2167 TESIS.pdf | Documento Tesis | 7.75 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2167 IMAGEN.JPG | Imagen | 48.81 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License