|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4252
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena | - |
dc.contributor.author | Mena Rivera, Anita Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2015-03-17T17:47:27Z | - |
dc.date.available | 2015-03-17T17:47:27Z | - |
dc.date.created | 2015-02-25 | - |
dc.date.issued | 2015-03-17 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2192 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4252 | - |
dc.description | Determinar la organización y funcionamiento adecuado de los rincones de aula como metodología para promover el desarrollo integral de los niños del Centro de Educación Inicial “Benjamín Carrión” de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura en el año lectivo 2013 – 2014. | es_EC |
dc.description.abstract | La Educación Inicial se caracteriza por proporcionar al niño recursos y experiencias significativas que le permiten fortalecer sus aprendizajes, razón por la cual, el presente Trabajo de Grado se fundamentó en una investigación de campo que permitió mediante el método descriptivo realizar el diagnóstico de la incidencia que tienen los Rincones de aula en el Desarrollo Integral de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Benjamín Carrión”, además se apoyó en la investigación bibliográfica para fundamentar teórica y científicamente los elementos implícitos en la presente investigación y que permitieron la elaboración de la Propuesta, mediante la aplicación de encuestas a 11 docentes y fichas de observación a una muestra de 138 niños/as de la Institución, de los cuales se realizó el análisis e interpretación de resultados que se plasmaron en cuadros estadísticos evidenciando que la falta de espacio y de recursos didácticos apropiados en el aula son el principal problema con el que se enfrentan las maestras al momento de organizar los Rincones de aula, impidiendo un desarrollo adecuado de los párvulos que tienen que adaptarse a las condiciones físicas del centro educativo, y posteriormente establecer las conclusiones y recomendaciones. Por lo tanto, se propone una Guía didáctica para que las docentes de la Institución la apliquen y modifiquen de acuerdo a los bloques curriculares que se estén tratando, siendo esta una herramienta de apoyo que les facilite una adecuada organización de los Rincones de aula, en la cual se presentan algunas actividades de motivación para los niños, así como materiales prácticos y del medio que ayudarán a los infantes a desarrollar sus destrezas y capacidades de una manera integral, tomando como elementos básicos, el juego, la manipulación, experimentación y observación, en ambientes seguros, atractivos y divertidos | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | METODOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | es_EC |
dc.title | Los rincones de aula como metodología para promover el desarrollo integral de los niños del Centro de Educación Inicial Benjamín Carrión de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura en el año lectivo 2013-2014 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra Ecuador | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2192 TESIS.pdf | Documento Tesis | 2.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2192 IMAGEN.jpg | 163.83 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License