Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4252
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrillo Bejarano, Marieta Magdalena-
dc.contributor.authorMena Rivera, Anita Lucía-
dc.date.accessioned2015-03-17T17:47:27Z-
dc.date.available2015-03-17T17:47:27Z-
dc.date.created2015-02-25-
dc.date.issued2015-03-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 2192es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4252-
dc.descriptionDeterminar la organización y funcionamiento adecuado de los rincones de aula como metodología para promover el desarrollo integral de los niños del Centro de Educación Inicial “Benjamín Carrión” de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura en el año lectivo 2013 – 2014.es_EC
dc.description.abstractLa Educación Inicial se caracteriza por proporcionar al niño recursos y experiencias significativas que le permiten fortalecer sus aprendizajes, razón por la cual, el presente Trabajo de Grado se fundamentó en una investigación de campo que permitió mediante el método descriptivo realizar el diagnóstico de la incidencia que tienen los Rincones de aula en el Desarrollo Integral de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Benjamín Carrión”, además se apoyó en la investigación bibliográfica para fundamentar teórica y científicamente los elementos implícitos en la presente investigación y que permitieron la elaboración de la Propuesta, mediante la aplicación de encuestas a 11 docentes y fichas de observación a una muestra de 138 niños/as de la Institución, de los cuales se realizó el análisis e interpretación de resultados que se plasmaron en cuadros estadísticos evidenciando que la falta de espacio y de recursos didácticos apropiados en el aula son el principal problema con el que se enfrentan las maestras al momento de organizar los Rincones de aula, impidiendo un desarrollo adecuado de los párvulos que tienen que adaptarse a las condiciones físicas del centro educativo, y posteriormente establecer las conclusiones y recomendaciones. Por lo tanto, se propone una Guía didáctica para que las docentes de la Institución la apliquen y modifiquen de acuerdo a los bloques curriculares que se estén tratando, siendo esta una herramienta de apoyo que les facilite una adecuada organización de los Rincones de aula, en la cual se presentan algunas actividades de motivación para los niños, así como materiales prácticos y del medio que ayudarán a los infantes a desarrollar sus destrezas y capacidades de una manera integral, tomando como elementos básicos, el juego, la manipulación, experimentación y observación, en ambientes seguros, atractivos y divertidoses_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectMETODOLOGÍAes_EC
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_EC
dc.titleLos rincones de aula como metodología para promover el desarrollo integral de los niños del Centro de Educación Inicial Benjamín Carrión de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura en el año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2192 TESIS.pdfDocumento Tesis2.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2192 IMAGEN.jpg163.83 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons