Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4264
Citar este ítem

Título : El títere Muppet como estrategia metodológica para modificar conductas agresivas en niños y niñas de 3 a 4 años del nivel inicial del Centro Educación Inicial 31 de octubre de la ciudad de Otavalo, durante el año lectivo 2013-2014.
Director: Salazar Andino, Lourdes Hipatia
Autor : Díaz Proaño, Zulma Patricia
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;CONDUCTAS AGRESIVAS;TITERE MUPPET;ESTRATEGIA METODOLÓGICA;NIÑOS;OTAVALO
Fecha de publicación : 18-mar-2015
Fecha de creación : 7-feb-2015
Resumen : La investigación se realiza por el alto porcentaje que existen en los niños de 3 a 4 años de edad del Centro de Educación Inicial 31 de Octubre de la ciudad de Otavalo, durante el año lectivo 2013-2014. Al desarrollar una Guía Didáctica de Estrategias Metodológicas, basada en la utilización del Títere Muppet, para modificar conductas agresivas en los niños y en el mejoramiento de su actitud en clase. En el proceso de investigación se seleccionó cuidadosamente su diseño, tipo y enfoque para enmarcarlo en la realidad contextual del problema de la agresividad para obtener la información objetiva concreta, valiosa y veraz, relacionada con el tema, y establecer las conclusiones de como los títeres ayudan este fue el punto de partida para seleccionar una propuesta alternativa, ya que el títere es un personaje mágico que ayuda al niño a evidenciar situaciones de la vida real, referente al comportamiento agresivo y a su vez reflexione y modifique su conducta, esta investigación está fundamentada en los siguientes aspectos: Psicológicamente, en la teoría de Skinner quien manifiesta que la conducta depende de una serie de factores ambientales y donde la agresividad se aprende, mantiene y extingue al verse influidos por ciertos factores externos. Axiológicamente como principal autor se cita a Méndez, para quien los valores son cualidades independientes de las cosas y actos humanos. Pedagógicamente con el aporte de la teoría de Piaget quien pone énfasis en que el alumno es quien construye su propio pensamiento a través de su actividad con el medio que le rodea. Sociológicamente se ha fundamentado en la teoría socio crítica donde la causa determinante de la violencia no se encuentra en la conciencia individual, sino en los hechos sociales que la preceden. Además se seleccionó la metodología y las técnicas apropiadas tales como: investigación documental y bibliográfica, de campo; métodos: deductivo e inductivo; técnica: de observación, encuestas, fichas de observación. Las encuestas permitieron describir el fenómeno social y llegar a la conclusión más importante del tema. Se contó con la valiosa colaboración de los docentes y padres de familia, quienes manifestaron que una guía de estrategias metodológicas podría cambiar el comportamiento agresivo de los niños y niñas, sería un buen aporte académico y práctico para la formación integral de ellos que son quienes conforman esta Institución. Se añaden los impactos generados por la ejecución de este trabajo de investigación y la difusión con el personal docente responsable. El informe incluye además las referencias bibliográficas consultadas y los anexos correspondientes.
Descripción : Establecer la utilización del títere muppet como estrategia metodología en el cambio de conductas agresivas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 3 a 4 años del Centro Educación Inicial 31 de Octubre de la Ciudad de Otavalo en el año lectivo 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4264
Ubicación: FECYT/ 2186
Ciudad. País: Otavalo Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2186 TESIS.pdfDocumento Tesis4.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2186 IMAGEN.JPGImagen97.5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons