Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4283
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Ayala, Raimundo Alonso-
dc.contributor.authorMontesdeoca Mora, Norma Janeth-
dc.date.accessioned2015-03-18T15:53:45Z-
dc.date.available2015-03-18T15:53:45Z-
dc.date.created2015-02-28-
dc.date.issued2015-03-18-
dc.identifier.otherFECYT/ 2181es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4283-
dc.descriptionEstimular la relajación mediante técnicas artísticas que permitan mejorar el estado anímico en los niños y niñas de 4 y 5 años del centro de educación inicial “SAN ANTONIO” del Cantón Ibarra provincia de Imbabura durante el año lectivo 2013/2014.es_EC
dc.description.abstractLa investigación tiene como finalidad estimular la relajación en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial San Antonio de Ibarra Provincia de Imbabura, para lo cual se ejecutó un diagnóstico situacional de los estudiantes, docentes y padres de familia, donde se pudo evidenciar la falta de conocimiento sobre las técnicas artísticas por parte de las maestras del establecimiento investigado; este proceso generó varias expectativas para plantear una propuesta a fin de estimular la relajación direccionada a generar un equilibrio emocional óptimo de los estudiantes a través de las técnicas artísticas, las mismas que estarán a disposición de estudiantes, docentes y directivos de centros educativos. El trabajo de investigación está afirmado en los siguientes fundamentos: filosófico donde Dewey expone que el niño es lo que es porque es un ejemplo de las acciones y actitudes que la sociedad emite; en el aspecto psicológico dice que el arte es la expresión de la mente humana a través de la psicología del arte; epistemológicamente, Dewey expresa que el aprendizaje surge de experiencias propias; en el fundamento Axiológico, Froebel presenta que el aprendizaje y cultivo de valores se lo realiza a través del juego para lograr así un aprendizaje significativo en los niños; fundamentación pedagógica está basada en las corrientes de los pedagogos más reconocidos en la historia como: Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner, quienes sostienen que cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único; social en este fundamento Lev Vigotsky sustenta que el sujeto y el medio mantienen una interacción social y cultural; en el aspecto legal para la realización del trabajo de investigación se sustenta en los artículos de la LOEI y LOE que rige el estado ecuatoriano; el objeto de estudio principalmente está fundamentado en la teoría del constructivismo el cual dice que el hombre es el creador de sus conocimientos a través de las experiencias propias produciendo así él aprendizaje significativo. Todos los antes mencionados proporcionaron la importancia, validación y aplicación de las técnicas para estimular la relajación en los niños.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectTÉCNICAS ARTÍSTICAS EN LOS NIÑOS/ASes_EC
dc.subjectESCULTURA Y PINTURAes_EC
dc.subjectTÉCNICAS DE RELAJACIÓNes_EC
dc.titleTécnicas artísticas (escultura y pintura) para estimular la relajación en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial San Antonio del cantón Ibarra provincia de Imbabura.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2181 TESIS.pdfDocumento Tesis11.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2181 IMAGEN.JPGImagen56.06 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons