Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/433
Citar este ítem

Title: El desarrollo del pensamiento a través de Operaciones Intelectuales en niños y niñas de 3 a 5 años de los Centros Infantiles “Azaya” y “Barrio Central” de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Alarcón Rivadeneira, Julio César
Authors: Guzmán Moreno, Kathya Johanna
Arcos Salazar, Regina Ana Luisa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;SOCIOLÓGICO;AUTOAPRENDIZAJE;DIDÁCTICA;MOTIVACIÓN
Issue Date: 29-Mar-2011
Abstract: Esta investigación sobre el desarrollo del pensamiento a través de operaciones intelectuales en niños de 3 a 5 de los Centros Infantiles “Azaya” y Barrio Central”; busca determinar cuál es el desarrollo del pensamiento en niños de 3 a 5 años de los Centros Infantiles “Azaya” y Barrio Central” mediante la aplicación de principios científicos, técnicos y estrategias didácticas que garanticen el crecimiento cognitivo de los niños. Esta temática surge con la necesidad de ayudar a estas instituciones educativas a desarrollar acciones que permitan elevar los niveles de pensamiento a través de Operaciones Intelectuales. La investigación es de tipo descriptivo-propositivo, de campo y bibliográfica, y de un diseño expost-facto. La investigación se realizó con las maestras y niños de los Centros Infantiles de Azaya y Barrio Central de la ciudad de Ibarra, para lo cual se aplicó la técnica de la encuesta y observación, en función de cuestionarios y para el procesamiento y análisis de la información se utilizó métodos estadísticos. De los resultados obtenidos en la investigación se determina la importancia de la realización de una capacitación de estrategias metodológicas activas para la aplicación de operaciones intelectuales, esta solución al problema está constituida con elementos científicos, dentro del campo didáctico, metodológico y operativo, esta propuesta es una Guía de capacitación para las maestras parvularias que cuenta con información científica del tema, actividades de aplicación práctica que deben ser ejecutadas en el aula con los niños. La Presente investigación cuenta con seis capítulos, los cuales se enfocan en el problema, marco teórico, metodología de la investigación, diagnóstico, conclusiones y recomendaciones y finalmente la propuesta.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/433
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 943 PRELIMINARES.pdf274.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FECYT 943 SUMMARY.pdf80.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FECYT 943 TESIS COMPLETA.pdf4.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.