|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4376
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Yandún Yalamá, Segundo Vicente | - |
dc.contributor.author | Yapud Canacuán, Yadira Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2015-03-24T14:36:59Z | - |
dc.date.available | 2015-03-24T14:36:59Z | - |
dc.date.created | 2015-02-24 | - |
dc.date.issued | 2015-03-24 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2196 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4376 | - |
dc.description | Determinar la influencia de la dramatización como un recurso técnico, para el proceso de desarrollo de la autoestima de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Buen Vivir “Azaya”, Cantón Ibarra, Provincia Imbabura. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación inicia en el primer capítulo con el planteamiento y la formulación del problema que es: ¿Cómo influye la técnica de la dramatización en el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir “Azaya”, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el período académico 2013-2014?, con el objetivo general de: Determinar la influencia de la dramatización como un recurso técnico para el proceso de desarrollo de la autoestima de los niños niñas del CDI “Azaya”. Se fundamentó Sociológicamente, con el aporte de la teoría socio-crítica, que colabora en el trabajo con la explicación de que la educación no es un hecho social cualquiera, la función de la educación es la integración de cada persona en la sociedad. Psicológicamente con el aporte de la teoría cognitiva que descubre los estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia, así como las estructuras psicológicas que se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organiza durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos del pensamiento. Y Pedagógicamente que colaboró con la teoría crítica que permite reflexionar y aceptar las creencias y diferentes maneras de pensar sobre la educación donde entra lo religioso y las actitudes críticas que deberán prevalecer ante los seres humanos. En el marco teórico se analiza las categorías de: la dramatización y él autoestima. La parte metodológica se aplicó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva, con sus métodos deductivo-inductivo, analítico-sintético y el estadístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron que las maestras parvularias consideran necesario aplicar estrategias de dramatización para mejorar la autoestima de los niños. Se presenta la propuesta alternativa para la solución del problema de investigación, que es proporcionar una guía didáctica con actividades lúdicas mediante la dramatización, para desarrollar el autoestima en niños de 2-4 años del centro desarrollo infantil “Azaya” y así promover una formación integral del infante. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | INFLUENCIA DE LA DRAMATIZACIÓN EN LA AUTOESTIMA | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | AUTOESTIMA EN NIÑOS DE 2- 4 AÑOS | es_EC |
dc.subject | CENTRO INFANTIL AZAYA | es_EC |
dc.subject | PERIODO 2013-2014 | es_EC |
dc.subject | PROVINCIA DE IMBABURA | es_EC |
dc.title | Influencia de la dramatización como recurso técnico para desarrollar la autoestima en niños de 2- 4 años del Centro Infantil Azaya de la parroquia de Alpachaca cantón Ibarra, provincia de Imbabura durante el periodo 2013-2014 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2196 TESIS.pdf | Documento Tesis | 4.63 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License