Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4393
Citar este ítem

Title: Las canciones infantiles como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de valores personales en los niños de 4 a 5 años de la Comunidad Educativa Urcuquí, periodo escolar 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos Campaña, Alicia Magdalena
Authors: Martínez De La Vega Ordoñez, Ximena Mercedes
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;CANCIONES INFANTILES;ESTRATEGIA METODOLÓGICA;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDISAJE;NIÑOS
Issue Date: 25-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 22-Jan-2015
Abstract: La presente investigación se refirió al uso de las canciones infantiles como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje de valores personales en los niños y niñas de 4-5 años de la Unidad Educativa Urcuqui, durante el periodo escolar 2013-2014. La investigación permitió conocer que tipos de canciones infantiles utilizaban las maestras para fomentar valores personales en los niños y en las niñas. Se justificó el trabajo explicando las razones porqué se realizó la investigación, su importancia, factibilidad, necesidad y quienes se beneficiarán de los resultados. Para la elaboración del marco teórico se procedió a recopilar información de libros y sitios de internet que permitieron sustentar teóricamente el trabajo de una manera científica. Se procedió a desarrollar la parte metodológica en la cual se describieron los métodos y las técnicas que guiaron el proceso de investigación, así como también la población y la muestra a la cual se aplicó los instrumentos. Para la recolección de información se elaboró dos encuestas una para docentes y otra para los padres de familia, estructuradas con preguntas cerradas para hacer más fácil y segura su interpretación; una vez recopilados y analizados los resultados se realizaron las conclusiones y recomendaciones finales. Es así que se concluyó en la necesidad de elaborar una guía de canciones infantiles que permitan alcanzar el objetivo propuesto al inicio de la investigación. Está guía de canciones infantiles para fomentar valores personales en los niños contiene canciones infantiles de autoría de la misma investigadora y se las clasificó de acuerdo a cada uno de los valores personales que se buscó fomentar y que se determinaron que eran los más necesarios y aptos para ser aplicados en edades tempranas, como son: el amor, el respeto y la solidaridad. La guía vista como instrumento de apoyo para los docentes se constituyó en una herramienta valiosa, atractiva y novedosa para trabajar los valores en los niños de una manera diferente y didáctica, ya que la estructura de la guía contiene, el título de la ronda, el autor, la música, el ritmo y la descripción de los movimientos de cada una; de esta manera el docente adaptará cada una de las canciones infantiles al valor que se desee trabajar así como también a los recursos y a las necesidades educativas; siendo de esta manera un apreciable aporte a la educación integral y a una mejor calidad de vida.
Description: Determinar la incidencia que tienen las canciones infantiles como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje de valores personales en los niños de 4-5 años de la Unidad Educativa “Urcuqui”, durante el periodo escolar 2013-2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4393
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2171
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2171 TESIS.pdfDocumento Tesis4.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2171 IMAGEN.JPGImagen94.76 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons