Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4395
Citar este ítem

Title: Influencia de los hogares disfuncionales en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años en la escuela Nuestra Señora de la Meced, cantón Ibarra de la parroquia Guayaquil de Alpachaca barrio Lomas de Azaya durante el año lectivo 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Quiñonez Narváez, Ana Lucía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;HOGARES DISFUNCIONALES;DESARROLLO DEL APRENDIZAJE;ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LA MECED;CANTÓN IBARRA;PARROQUIA GUAYAQUIL
Issue Date: 25-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 7-Feb-2015
Abstract: La investigación inicia con la formulación del problema que es: La influencia de los hogares disfuncionales en los niños de 4 a 5 años en la escuela “Nuestra Señora de la Merced” de Azaya de la parroquia de Alpachaca en a la Ciudad de Ibarra, que afecta de forma directa el desarrollo del aprendizaje y la actividad académica que debe asumir la maestra. Filosóficamente el trabajo se fundamenta con el aporte de la teoría humanista la que identifica la manera de educar a un ser humano con responsabilidades y valores. Pedagógicamente se apoya en la teoría de Montessori, explicando un enfoque de aprendizaje basado en la libertad y amor, para generar actitudes positivas en los niños/as. Psicológicamente se presenta los aportes de la teoría contextual, cognitiva, basados en un aprendizaje constructivista a partir de las experiencias y necesidades de los estudiantes. Y por último se basa sociológicamente con el aporte de la teoría socio-crítica, indicándonos que el individuo tiene un aprendizaje bajo normas de una sociedad que le exige y le rodea. Este es el problema de investigación que fue identificado a través de la observación directa, la selección cuidadosa de metodología y técnicas adecuadas, un enfoque cualitativo para enmárcalo en la realidad contextual del problema y procurar obtener la información objetiva concreta y valiosa, relacionada con el tema y establecer las conclusiones como punto de partida para la formulación de la propuesta alternativa. Las encuestas permitieron describir el fenómeno social y llegar a la conclusión más importante del tema: Los niños que acuden a la escuela “Nuestras Señora de la Merced” provenientes de hogares disfuncionales demuestra problemas en el desarrollo del aprendizaje durante su estadía en el aula como depresión, agresividad, déficit de atención, memoria a corto plazo, incumplimiento de tareas lo que afecta de modo evidente el ambiente y los resultados en el desarrollo del aprendizaje. Sobre esta información se procedió al diseño de una guía didáctica como estrategia de interrelación que servirá para que los docentes puedan dar una posible solución y mejorar el desarrollo del aprendizaje en un contexto de convivencia armoniosa. Se incorporará el impacto educativo y social resultante de la aplicación de la propuesta que fue difundida con el personal administrativo, docente y padres de familia. El informe incluye además las referencias bibliográficas consultadas y los anexos correspondientes.
Description: Determinar la influencia de los hogares disfuncionales en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4395
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2218
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2218 TESIS.pdfDocumento Tesis3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2218 IMAGEN.JPGImagen14.47 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons