Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4399
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCadena Povea, Henry Rafael-
dc.contributor.authorGuaman Mesias, Gloria Elizabeth-
dc.date.accessioned2015-03-25T17:09:21Z-
dc.date.available2015-03-25T17:09:21Z-
dc.date.created2015-02-27-
dc.date.issued2015-03-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 2216es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4399-
dc.descriptionDeterminar las causas que inducen a los padres de familia a sobreproteger a sus hijos/as, a través de una exhaustiva investigación, con el fin de mitigar sus consecuencias en su comportamientoes_EC
dc.description.abstractEl problema encontrado en el centro de educación inicial San Antonio y Escuela particular básica Eduard Spranger, puede tener dos vías, por un lado se vio a niños queriendo hacer su voluntad y manipulando a sus padres con sus actitudes, algunos agresivamente; por otro lado, el comportamiento del niño puede darse del otro extremo, hallándose como un ente solitario y tímido. Todo esto provoca un retraso en el desarrollo de las destrezas, habilidades sociales y cognitivas porque no le permite llegar más allá de lo él cree que puede hacer y se denomina Sobreprotección Infantil. El Objetivo de esta investigación, es frenar en gran medida los efectos de la conducta sobreprotectora desde el punto central del problema, que son los padres; a través de la realización de una guía metodológica, en la que se reúnen estrategias con las que se puede trabajar en conjunto desde las instituciones educativas para que los padres enfoquen desde otra perspectiva su modelo educativo familiar. El marco teórico está fundamentado en la teoría Social de Vygotsky; quien nos habla de que el adulto es una guía para que el niño aprenda hacer las cosas él solo; Piaget, que menciona que el aprendizaje del niño se basa en los procesos de asimilación, adaptación y acomodación que emite el medio que rodea al niño; Montessori, que habla sobre el respeto hacia la persona integral e integra del niño y su método individual por aprender algo nuevo. El soporte legal se sustentó en la LOEI, en la LOES, en el Código de la niñez y adolescencia y en los Objetivos y programas de la Educación Básica y Media de la Constitución del Ecuador. Los métodos utilizados en la investigación son el inductivo, deductivo y analítico y las técnicas como la observación, la encuesta y fichas de observación, que favorecieron en la obtención de datos estadísticos, mismos que a través de gráficos y porcentajes llegaron a la conclusión de que este conflicto en el comportamiento de los niños es creado porque los padres pretenden manejar la vida de sus hijos a su antojo, impidiéndoles crecer como personas que sienten y piensan por sí solos, lo que ayudó a la elaboración de la propuesta dedicada a padres de familia, teniendo en cuenta el tiempo que ellos podrían dedicarles a la educación de sus niños y también la secuencia que debe subsistir para conseguir buenos resultados; se lo realizó a través de talleres, en los que se tratará temas importantes sobre la problemática y ejercicios de relajación para padres y niños/as; en pos de alcanzar una mejor interacción social y humana en el niño.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.subjectBIENESTAR SOCIAL-
dc.titleLa Conducta sobreprotectora de los padres de familia y su incidencia en el comportamiento de sus hijos en edades comprendidas entre 3 a 4 años, en la escuela particular básica Eduard Spranger y centro de Educación Inicial San Antonio, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año 2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2216 TESIS.pdfDocumento Tesis5.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons