Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4401
Citar este ítem

Title: Estudio sobre la desintegración familiar en los estudiantes del Bachillerato del colegio universitario UTN de la ciudad de Ibarra. Estrategias de Integración en el marco de la comunicación efectiva
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Trejo Cuamacas, Katty Elizabeth
Pabón Pérez, Ana Lucía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;DESINTEGRACIÓN FAMILIAR;ESTUDIANTES;ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN
Issue Date: 25-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 24-Mar-2014
Abstract: La presente investigación parte de la siguiente pregunta, ¿Cómo la desintegración familiar incide en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato del Colegio Universitario “UTN”? El objetivo de investigación es determinar los factores asociados a la desintegración familiar que se presentan en los estudiantes de bachillerato del Colegio Universitario “UTN”. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva, apoyada con los métodos descriptivos, analítico–sintético, inductivo–deductivo y estadísticos. La investigación tiene su fundamento epistemológico en la Teoría Humanista que tiene como objeto de estudio el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial el desarrollo intelectual, enfatizando fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Psicológicamente tiene su fundamento en la Teoría Cognitiva la cual percibe a los estudiantes como entes activos dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, el rol del docente es modificado de un simple trasmisor de conocimientos a un potenciador de habilidades cognitivas de los estudiantes. Mientras que la fundamentación Pedagógica se encuentra presente con la teoría Constructivista la cual favorece a la elaboración de la propuesta y más que ello, argumenta sobre el modelo docente, es decir que asume un papel de orientador sobre la construcción de conocimientos de sus estudiantes. Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. También se analizó la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes. La novedad de la propuesta fue incluir talleres que permitan sugerir estrategias de comunicación efectiva dirigida a estudiantes del Colegio Universitario “UTN”.
Description: Determinar los factores asociados a la desintegración familiar que se presentan en los estudiantes de bachillerato del Colegio Universitario “UTN”, y su incidencia en el rendimiento académico.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4401
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2207
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2207 TESIS.pdfDocumento Tesis6.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2207 IMAGEN.JPGImagen45.66 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons