Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4401
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorTrejo Cuamacas, Katty Elizabeth-
dc.contributor.authorPabón Pérez, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2015-03-25T17:22:22Z-
dc.date.available2015-03-25T17:22:22Z-
dc.date.created2014-03-24-
dc.date.issued2015-03-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 2207es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4401-
dc.descriptionDeterminar los factores asociados a la desintegración familiar que se presentan en los estudiantes de bachillerato del Colegio Universitario “UTN”, y su incidencia en el rendimiento académico.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la siguiente pregunta, ¿Cómo la desintegración familiar incide en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato del Colegio Universitario “UTN”? El objetivo de investigación es determinar los factores asociados a la desintegración familiar que se presentan en los estudiantes de bachillerato del Colegio Universitario “UTN”. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva, apoyada con los métodos descriptivos, analítico–sintético, inductivo–deductivo y estadísticos. La investigación tiene su fundamento epistemológico en la Teoría Humanista que tiene como objeto de estudio el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial el desarrollo intelectual, enfatizando fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Psicológicamente tiene su fundamento en la Teoría Cognitiva la cual percibe a los estudiantes como entes activos dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, el rol del docente es modificado de un simple trasmisor de conocimientos a un potenciador de habilidades cognitivas de los estudiantes. Mientras que la fundamentación Pedagógica se encuentra presente con la teoría Constructivista la cual favorece a la elaboración de la propuesta y más que ello, argumenta sobre el modelo docente, es decir que asume un papel de orientador sobre la construcción de conocimientos de sus estudiantes. Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. También se analizó la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes. La novedad de la propuesta fue incluir talleres que permitan sugerir estrategias de comunicación efectiva dirigida a estudiantes del Colegio Universitario “UTN”.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectDESINTEGRACIÓN FAMILIARes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓNes_EC
dc.titleEstudio sobre la desintegración familiar en los estudiantes del Bachillerato del colegio universitario UTN de la ciudad de Ibarra. Estrategias de Integración en el marco de la comunicación efectivaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2207 TESIS.pdfDocumento Tesis6.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2207 IMAGEN.JPGImagen45.66 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons