Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4402
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Dávila, Andrés David-
dc.contributor.authorArguello Arturo, María Belén-
dc.date.accessioned2015-03-25T17:32:13Z-
dc.date.available2015-03-25T17:32:13Z-
dc.date.created2014-12-17-
dc.date.issued2015-03-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 2214es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4402-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de las de las técnicas grafo-plásticas en el desarrollo cognitivo de niños y niñas de 3 a 5 años de edad, del Centro de Desarrollo Infantil “Chispitas de Ternura” de la UTN, del Cantón Ibarra, año lectivo 2013-2014, mediante un trabajo de investigación, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo de investigación comienza con la formulación del problema: ¿Cuál es la influencia de las técnicas grafo-plásticas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 3 a 5 años de edad, del Centro de Desarrollo Infantil ¿Chispitas de Ternura¿ de la UTN, del Cantón Ibarra, año lectivo 2013-2014?, con el objetivo de: Determinar la incidencia de las de las técnicas grafo-plásticas en el desarrollo cognitivo de niños y niñas de 3 a 5 años de edad, del Centro de Desarrollo Infantil ¿Chispitas de Ternura¿ de la UTN, del Cantón Ibarra, año lectivo 2013-2014. Pedagógicamente la investigación coincide con la teoría Lev Vygotsky porque el aprendizaje se fortalece cuando se realiza de forma socializada con la intervención de los pares más capaces, intercambiando experiencias mutuas y fortaleciendo el aprendizaje comunitario. Psicológicamente hay el aporte de la teoría cognitiva de Piaget, que explica ciertas maneras de pensar que son bastantes sencillas para una adulto no son tan fáciles para un niño. En ocasiones, todo lo que se necesita para enseñar un nuevo concepto es dar al niño algunos hechos básicos, esto le permitirá un mejor desarrollo cognitivo. Sociológicamente la teoría socio- crítica que cumple con explicar la realidad cultural educativa y propositivo porque da una alternativa de solución sobre la información de las técnicas grafo-plásticas y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños. En el marco teórico se analiza las categorías de las Técnicas grafo-plásticas y el desarrollo cognitivo, con sus respectivos subtemas. La parte metodológica se aplicó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva, con sus métodos deductivo-inductivo, analítico-sintético y el estadístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, Los resultados obtenidos es la necesidad de capacitación a las maestras de CDI sobre técnicas grafo-plásticas, debido a que los niños presentan dificultades en el desarrollo cognitivo. Se presenta la propuesta alternativa con el tema: ¿Guía didáctica sobre la aplicación de técnicas grafo plásticas dirigidas para maestras, para mejorar el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad¿, que permitirá Determinar actividades con técnicas grafo plástica, a través de una guía nutrida para fortalecer el desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 5 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil ¿Chispitas de Ternuraes_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectGRAFO PLÁSTICASes_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_EC
dc.titleTécnicas grafo plásticas y su incidencia en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años del Centro de desarrollo infantil Chispitas de Ternura de la UTN durante el año lectivo 2013-2014. Propuesta de una guía didácticaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2214 TESIS.pdfDocumento Tesis4.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2214 IMAGEN.JPGImagen82.19 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons