|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4410
Título : | Las sensopercepciones en el proceso inicial de la lecto - escritura aplicada a niños y niñas de primer año de Educación Básica de las escuelas María Angélica Idrovo y 28 de Abril de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura en el año lectivo 2013 – 2014. |
Director: | Flores Lema, Pedro Pablo |
Autor : | Aguirre Unigarro, Beatriz Lorena |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PARVULARIA;SENSOPERCEPCIONES;LECTO-ESCRITURA;PROCESO INICIAL |
Fecha de publicación : | 25-mar-2015 |
Fecha de creación : | 3-feb-2015 |
Resumen : | Para determinar el desarrollo de las sensopercepciones en el proceso inicial de la lecto-escritura aplicada a niños y niñas de primer año de educación básica de las escuelas "María Angélica Idrobo" y ¿28 de Abril¿ de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el año lectivo 2013 ¿ 2014¿, fue necesario realizar una investigación bibliográfica, de campo, descriptiva, apoyada en el método analítico- sintético, inductivo-deductivo. Con un fundamento psicológico apoyada en el modelo cognitivo, que concibe el aprendizaje en función de la información, actitudes e ideas de una persona y de la forma como esta las integra.Para cumplir con uno de nuestros objetivos, que era, establecer la metodología que utilizan las maestras, para el desarrollo de la senso-percepciones en los niños, fue necesario la aplicación de encuestas a las docentes; las mismas que señalaron en un 80% que: si usan una metodología para desarrollar las senso-percepciones en el proceso inicial de la lecto-escritura con los niños, aplican pruebas de funciones básicas al inicio y al final del año escolar, trabajan con estos resultados para tener fundamentos claros. Todas las maestras señalaron que es importante que el niño desarrolle su esquema corporal y las técnicas grafo plásticas para alcanzar la psicomotricidad fina, con las actividades de: trozado, rasgado, arrugado, armado, picado, plegado, cortado con tijeras, cortado con los dedos, entorchado, entrelazado, alto relieve, el rizado y laberintos. Para diagnosticar la incidencia y necesidad que tiene el desarrollo de la senso-percepciones en los niños/as del primer año de educación básica fue necesario aplicar otras encuestas enfocada a los/as niños/as; las mismas que arrojaron alrededor del 45% falencias en: utilizar su cuerpo en el espacio total y realizar movimientos coordinados, controlar los movimientos ojo-mano-pie en relación a los objetos y al espacio, utilizar con creatividad las técnicas grafo plásticas, seguir direcciones de izquierda a derecha y viceversa, ejercitar la coordinación viso manual para llegar al trazo de varios movimientos con el lápiz, identificar los órganos de los sentidos, reconocer sonidos, imágenes, olores, texturas, sabores etc., utilizar rasgos caligráficos, identificar y relacionar los fonemas que conforman su nombre y emplearlos para formar otras palabras. Se notó que la mayoría de los niños comprenden el significado de palabras frases y expresiones en la comunicación oral y se interesan por la lectura. Basados en esta información, se elaboró una guía metodológica para que las maestras desarrollen las senso-percepciones en niños/as del primer año de educación básica, y mejoren el proceso inicial de la lecto-escritura, la misma que se socializó a través de talleres dirigida a docentes y padres de familia. |
Descripción : | Las sensopercepciones en el proceso inicial de la lecto - escritura aplicada a niños y niñas de primer año de Educación Básica de las escuelas María Angélica Idrovo y 28 de Abril de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura en el año lectivo 2013 – 2014. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4410 |
Ubicación: | FECYT/ 2202 |
Ciudad. País: | Ibarra Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2202 TESIS.pdf | Documento Tesis | 7.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2202 IMAGEN.JPG | Imagen | 65.4 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons