Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4426
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeón Vinueza, Jesús Amable-
dc.contributor.authorGuerrero Narváez, Susana Gabriela-
dc.contributor.authorAmaguaña Cepeda, Patricia Elizabeth-
dc.date.accessioned2015-04-24T17:50:51Z-
dc.date.available2015-04-24T17:50:51Z-
dc.date.created2013-07-04-
dc.date.issued2015-04-24-
dc.identifier.otherFECYT/ 2237es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4426-
dc.descriptionMejorar el empleo de juegos tradicionales para fomentar el desarrollo de las habilidades motrices en niños/as de edad preescolar (4 y 6 años) del Primer Año de Educación General Básica “26 de Mayo”.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se centró en la elaboración de una guía didáctica de actividades lúdicas mediante juegos tradicionales ecuatorianos para el desarrollo de la motricidad y habilidades de los niños y niñas del primer Año de Educación General Básica "26 de Mayo" de la ciudad de Pimampiro. Este trabajo se sustentó en fundamentos filosóficos, epistemológicos y en paradigmas relacionados a los aspectos pedagógicos como base para desarrollar una educación acorde a la realidad actual, lograr un desarrollo en la motricidad y habilidades que lleva a la formación física, que es parte del desarrollo integral de los niños y niñas, no solo por el fortalecimiento corporal sino por los aprendizajes y destrezas que logra el estudiante, además para que mediante el desarrollo de los juegos tradicionales se generen entes críticos reflexivos defensores de su cultura independientes que es lo que requiere la sociedad. Todas las áreas del currículo contribuyen y permite llevar adelante el proceso de formación de los niños y niñas, sin embargo, este tipo de actividades resultan vitales para lograr aprendizajes significativos en otras áreas de acción, estas deben promoverse por las maestras dentro del aula, la guía didáctica será de gran ayuda para la elaboración de las planificaciones y actividades que desarrollan las docentes durante el año los mismos que beneficiaran a los estudiantes. Los juegos tradicionales investigados abarcan una serie de movimientos que desarrollan agilidad, desenvolvimiento y confianza, al mismo tiempo que les permite integrarse en un grupo y se fomenta el rescate de las tradiciones lúdicas en el entorno escolar y social. Las actividades que escoja la maestra son esenciales para lo que se pretende desarrollar en el niño, mientras más activa la clase el niño desarrolla su imaginación y creatividad promoviendo una enseñanza constructivista en la que él es el protagonista de sus conocimientos y nuevas experiencia que asimilará y conservará durante el resto de su vida. Basadas en un aprendizaje que abarque conocimientos relacionados a lo tradicional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectJUEGOS TRADICIONALESes_EC
dc.subjectHABILIDADES MOTRICESes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 26 DE MAYOes_EC
dc.subjectPIMAMPIROes_EC
dc.titleEstudio y análisis de la ejecución de juegos tradicionales para fomentar el desarrollo de las habilidades motrices de los niños de 4 a 6 años. En el primer año de Educación General Básica 26 de mayo de la ciudad de Pimampiroes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coveragePimampiro, Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2237 TESIS.pdfDocumento Tesis9.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2237 logo.jpgLogo208.91 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons