|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4437
Título : | El esquema corporal y su incidencia en el desarrollo de la ubicación témporo-espacial en los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la Escuela de Educación Otavalo Valle del Amanecer, de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014 |
Director: | Narváez Garreta, Flor María |
Autor : | Méndez Méndez, Ana Lucía |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PARVULARIA;ESQUEMA CORPORAL;UBICACIÓN TÉMPORO-ESPACIAL;EDUCACIÓN BÁSICA;ESCUELA DE EDUCACIÓN OTAVALO;OTAVALO |
Fecha de publicación : | 28-abr-2015 |
Fecha de creación : | 25-feb-2015 |
Resumen : | Elaborar un manual de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del esquema corporal y el desarrollo de la orientación témporo-espacial en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela de educación ¿Otavalo Valle del Amanecer¿, año lectivo 2013-2014, va a permitir facilitar al niño un buen conocimiento sobre la estructuración témporo-espacial facilitando consolidar y asimilar estos conceptos; para expresarlos de manera verbal o grafica a través de las diferentes actividades lúdicas. Es recomendable que la educadora utilice un material ilustrativo, que facilite la comprensión del tema expuesto en clase. La maestra deberá tomar las medidas y recursos necesarios para la enseñanza y aprendizaje, así el niño podrá interiorizar de mejor manera el concepto de espacio-tiempo. Realizar estrategias lúdicas en las que involucre tanto a los niños como a los padres de familia con el fin de relacionar a través de sus sentidos y experiencias personales el témporo-espacial y así pueda tomar conciencia de su propio cuerpo y orientación en el entorno. Le corresponde también a la educadora convocar a los padres de familia a participar de charlas de estructuración espacio- temporal que ayuden de mejor manera la enseñanza y aprendizaje del esquema corporal, así que el niño pueda lograr una mejor comprensión y abstracción del espacio y el tiempo, es uno de los principales objetivos de esta investigación, y para efectivizarlos la investigadora recurrió a diferentes métodos tanto teóricos como matemáticos y estadísticos que contribuyeron a organizar información científica y aquella resultante de la investigación de campo, con los resultados obtenidos se establecieron conclusiones y recomendaciones, las cuales se convirtieron en la base del diseño de una nueva propuesta didáctica al servicio de la educación preescolar, de padres de familia y estudiantes del área de Desarrollo Infantil; administradoras y educadoras de Centros Infantiles. |
Descripción : | Determinar la incidencia del esquema corporal en el desarrollo de la ubicación témporo-espacial de los niños y niñas del Primer Año de la Escuela de Educación Básica “Otavalo Valle del Amanecer” en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura año lectivo 2013 – 2014. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4437 |
Ubicación: | FECYT/ 2226 |
Ciudad. País: | Otavalo. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2226 TESIS.pdf | Documento Tesis | 4.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2226 logo.jpg | Logo | 139.28 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons