|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4437
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narváez Garreta, Flor María | - |
dc.contributor.author | Méndez Méndez, Ana Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2015-04-28T17:39:37Z | - |
dc.date.available | 2015-04-28T17:39:37Z | - |
dc.date.created | 2015-02-25 | - |
dc.date.issued | 2015-04-28 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2226 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4437 | - |
dc.description | Determinar la incidencia del esquema corporal en el desarrollo de la ubicación témporo-espacial de los niños y niñas del Primer Año de la Escuela de Educación Básica “Otavalo Valle del Amanecer” en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura año lectivo 2013 – 2014. | es_EC |
dc.description.abstract | Elaborar un manual de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del esquema corporal y el desarrollo de la orientación témporo-espacial en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela de educación ¿Otavalo Valle del Amanecer¿, año lectivo 2013-2014, va a permitir facilitar al niño un buen conocimiento sobre la estructuración témporo-espacial facilitando consolidar y asimilar estos conceptos; para expresarlos de manera verbal o grafica a través de las diferentes actividades lúdicas. Es recomendable que la educadora utilice un material ilustrativo, que facilite la comprensión del tema expuesto en clase. La maestra deberá tomar las medidas y recursos necesarios para la enseñanza y aprendizaje, así el niño podrá interiorizar de mejor manera el concepto de espacio-tiempo. Realizar estrategias lúdicas en las que involucre tanto a los niños como a los padres de familia con el fin de relacionar a través de sus sentidos y experiencias personales el témporo-espacial y así pueda tomar conciencia de su propio cuerpo y orientación en el entorno. Le corresponde también a la educadora convocar a los padres de familia a participar de charlas de estructuración espacio- temporal que ayuden de mejor manera la enseñanza y aprendizaje del esquema corporal, así que el niño pueda lograr una mejor comprensión y abstracción del espacio y el tiempo, es uno de los principales objetivos de esta investigación, y para efectivizarlos la investigadora recurrió a diferentes métodos tanto teóricos como matemáticos y estadísticos que contribuyeron a organizar información científica y aquella resultante de la investigación de campo, con los resultados obtenidos se establecieron conclusiones y recomendaciones, las cuales se convirtieron en la base del diseño de una nueva propuesta didáctica al servicio de la educación preescolar, de padres de familia y estudiantes del área de Desarrollo Infantil; administradoras y educadoras de Centros Infantiles. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | ESQUEMA CORPORAL | es_EC |
dc.subject | UBICACIÓN TÉMPORO-ESPACIAL | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.subject | ESCUELA DE EDUCACIÓN OTAVALO | es_EC |
dc.subject | OTAVALO | es_EC |
dc.title | El esquema corporal y su incidencia en el desarrollo de la ubicación témporo-espacial en los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la Escuela de Educación Otavalo Valle del Amanecer, de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Otavalo. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2226 TESIS.pdf | Documento Tesis | 4.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2226 logo.jpg | Logo | 139.28 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License