Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4437
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Garreta, Flor María-
dc.contributor.authorMéndez Méndez, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2015-04-28T17:39:37Z-
dc.date.available2015-04-28T17:39:37Z-
dc.date.created2015-02-25-
dc.date.issued2015-04-28-
dc.identifier.otherFECYT/ 2226es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4437-
dc.descriptionDeterminar la incidencia del esquema corporal en el desarrollo de la ubicación témporo-espacial de los niños y niñas del Primer Año de la Escuela de Educación Básica “Otavalo Valle del Amanecer” en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura año lectivo 2013 – 2014.es_EC
dc.description.abstractElaborar un manual de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del esquema corporal y el desarrollo de la orientación témporo-espacial en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela de educación ¿Otavalo Valle del Amanecer¿, año lectivo 2013-2014, va a permitir facilitar al niño un buen conocimiento sobre la estructuración témporo-espacial facilitando consolidar y asimilar estos conceptos; para expresarlos de manera verbal o grafica a través de las diferentes actividades lúdicas. Es recomendable que la educadora utilice un material ilustrativo, que facilite la comprensión del tema expuesto en clase. La maestra deberá tomar las medidas y recursos necesarios para la enseñanza y aprendizaje, así el niño podrá interiorizar de mejor manera el concepto de espacio-tiempo. Realizar estrategias lúdicas en las que involucre tanto a los niños como a los padres de familia con el fin de relacionar a través de sus sentidos y experiencias personales el témporo-espacial y así pueda tomar conciencia de su propio cuerpo y orientación en el entorno. Le corresponde también a la educadora convocar a los padres de familia a participar de charlas de estructuración espacio- temporal que ayuden de mejor manera la enseñanza y aprendizaje del esquema corporal, así que el niño pueda lograr una mejor comprensión y abstracción del espacio y el tiempo, es uno de los principales objetivos de esta investigación, y para efectivizarlos la investigadora recurrió a diferentes métodos tanto teóricos como matemáticos y estadísticos que contribuyeron a organizar información científica y aquella resultante de la investigación de campo, con los resultados obtenidos se establecieron conclusiones y recomendaciones, las cuales se convirtieron en la base del diseño de una nueva propuesta didáctica al servicio de la educación preescolar, de padres de familia y estudiantes del área de Desarrollo Infantil; administradoras y educadoras de Centros Infantiles.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectESQUEMA CORPORALes_EC
dc.subjectUBICACIÓN TÉMPORO-ESPACIALes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectESCUELA DE EDUCACIÓN OTAVALOes_EC
dc.subjectOTAVALOes_EC
dc.titleEl esquema corporal y su incidencia en el desarrollo de la ubicación témporo-espacial en los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la Escuela de Educación Otavalo Valle del Amanecer, de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2226 TESIS.pdfDocumento Tesis4.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2226 logo.jpgLogo139.28 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons