|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4439
Title: | La discriminación auditiva y su incidencia en el proceso de lectura de los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación inicial Rafael Suárez, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Narváez Garreta, Flor María |
Authors: | Ipiales Matango, Dora Graciela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PARVULARIA;DISCRIMINACIÓN AUDITIVA;PROCESO DE LECTURA |
Issue Date: | 28-Apr-2015 |
metadata.dc.date.created: | 28-Feb-2015 |
Abstract: | Las estrategias lúdicas en el nivel inicial, pretende que los niños y niñas adquieran conciencia de sus vivencias auditivas; descubran el mundo a través del sentido auditivo y el juego controlen, coordinen y diferencien los distintos desarrollos auditivos. Una de las causas que retrasa el proceso de lectura es la falta del desarrollo de estrategias lúdicas. Los niños y niñas del Centro de educación inicial ¿Rafael Suarez¿ de la ciudad de Ibarra; ya que disminuye el desarrollo de destrezas y habilidades. Frente a esta realidad se estructurado un manual que cuenta con estrategias de discriminación auditiva que permitan a las maestras aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Hubo la factibilidad por cuanto existe información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnos de la Institución Educativa investigada. Los objetivos planteados fueron mejorar el desarrollo de la discriminación auditiva en los niños y niñas del Centro de educación inicial ¿Rafael Suarez ¿de la ciudad de Ibarra, para obtener mejores resultados en el desarrollo auditivo , diagnosticando aspectos, identificando estrategias y diseñando un manual para desarrollar la discriminación auditiva en el proceso a la lectura . El marco teórico se fundamentó en las teorías de aprendizaje de Piaget, Ausubel y Vygotsky para ello la metodología de investigación utilizada fue el método emperico basado en la observación, inductivo ¿ deductivo y analítico, sintético, a través de la investigación de campo y documental; para obtener datos reales se aplicó la ficha de observación a niños (as). El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones y recomendaciones también permiten evaluar el trabajo de las docentes en el área lúdica y afianzar continuamente el desarrollo de estrategias de discriminación auditiva en la iniciación a la lectura. |
Description: | Determinar la incidencia de la discriminación auditiva en el proceso de lectura en los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Rafael Suárez”, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año académico 2013- 2014. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4439 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2224 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.contributor.deparment: | Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2224 TESIS.pdf | Documento Tesis | 5.12 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2224 logo.jpg | Logo | 83.58 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License