|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4441
Title: | La afectividad de los padres de familia en el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Medardo Proaño Andrade de la parroquia de Caranqui del cantón Ibarra en el periodo 2012-2013 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jijón Limaico, Wilson Rolando |
Authors: | Madera Valencia, Patricia De Los Ángeles |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PARVULARIA;AFECTIVIDAD;DESARROLLO INTEGRAL |
Issue Date: | 29-Apr-2015 |
metadata.dc.date.created: | 29-May-2014 |
Abstract: | La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema que es La falta de Afectividad de los padres de familia en el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Medardo Proaño Andrade de la parroquia de Caranqui, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura en el año lectivo 2012-2013. El objeto de investigación constituye lo importante que es la afectividad de los Padres de familia en el desarrollo integral de los niños y niñas. El diseño metodológico que se escogió es una investigación es de tipo cualitativo, de tipo descriptivo, de tipo documental, de campo, y factible; apoyada en el método analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. Tiene como Fundamentación Psicológica, la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio la interdependencia entre la afectividad y la inteligencia, ya que la afectividad implica una conducta hacia las personas y la inteligencia una conducta hacia las ideas, Se fundamentó Sociológicamente con la Teoría Socio Critica que se define el aprendizaje en relación con la formación de estructuras cognitivas, afectivas y valorativas, involucra en la vida cotidiana y profundiza los valores sociales como principio esencial de las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría histórico cultural tiene por objeto la construcción de la esfera afectivo ¿ motivacional, siendo el desarrollo afectivo un aspecto intrínseco e indisoluble del desarrollo de los seres humano, además sostiene que, los pilares más importantes son la mediación paterna y materno filial del desarrollo cognitivo y afectivo motivacional y son los instrumentos esenciales del desarrollo integral de las personas, cuya visión pluralista de la mente y polifacética de la inteligencia es cognitivismo y la afectividad. Como un aporte relevante en esta fundamentación se consideró a Piaget, Vygotsky, Habermas, Maslow. El eje prioritario de la investigación se considerado la afectividad de los padres de familia para crear personas críticos, creativos, capacitados, humanistas y éticos comprometidos con el cambio social. La Propuesta de la investigación radica en la búsqueda y aplicación de estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza, la interacción del niño sus semejantes, constituirá a la formación de la conducta, mejorando el desarrollo de sus capacidades motoras afectivas y cognitivas, en las que se introduce el juego, talleres, canciones. |
Description: | Determinar la incidencia de la afectividad de los padres de familia en el desarrollo integral de los niños y niñas de la Unidad Educativa Medardo Proaño Andrade, en el área de Educación Inicial. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4441 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2222 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.contributor.deparment: | Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2222 TESIS.pdf | Documento Tesis | 5.38 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2222 logo.jpg | Logo | 175.7 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License