Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4510
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMatute Ortíz, Rodrigo Heriberto-
dc.contributor.authorPineda Quistial, Andrea Jesenia-
dc.date.accessioned2015-10-20T16:30:20Z-
dc.date.available2015-10-20T16:30:20Z-
dc.date.created2015-06-01-
dc.date.issued2015-10-20-
dc.identifier.other04/IND/ 045es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4510-
dc.descriptionDiseñar e Implementar la Metodología de las 9’S en el Taller Mecánico “EA MOTORS” y así lograr que exista un mejor ambiente de trabajo, un mayor involucramiento del personal y ofrecer un mejor servicio elevando la productividad y eficiencia del mismo.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo se realiza en el Taller Mecánico Automotriz ¿EA MOTORS¿ con la finalidad de optimizar sus servicios a través de la implementación de la metodología 9`S logrando un mejor ambiente de trabajo y brindando un servicio de calidad. El proyecto inicia con los fundamentos teóricos y científicos para el diseño de la Metodología 9¿S, así como también la conceptualización de las herramientas de calidad utilizadas. El capítulo dos contiene información acerca de la empresa, ubicación, descripción de los procesos y toma de tiempos en los servicios de mantenimiento, mediante una evaluación inicial y análisis de la situación inicial, para determinar los problemas que afronta, utilizando las herramientas de calidad como son: Diagrama Pareto y Gráfica de Barras. Posteriormente el capítulo tres consta de la identificación de los problemas en el taller con ello se diseña un Plan de Cumplimiento de la Metodología 9¿S, estableciendo los diferentes pasos para la implementación personalizada para este taller, además del presupuesto que generado por la implementación de esta metodología. En cuanto al capítulo cuatro se refiere a la implementación de la Metodología 9¿S para la Optimización de Servicios en el Taller Mecánico ¿EA MOTORS¿. El desarrollo de cada una de las diferentes S¿ mediante la capacitación, sensibilización y concienciación de los empleados que laboran en el taller. Con la implementación de la metodología, se observa que el taller actualmente cuenta con pisos de características industriales, herramientas, máquinas y equipos organizados de acuerdo a su aplicación, tamaño y frecuencia de uso, su distribución y delimitación a través de la señalética horizontal; y en la señalética vertical se muestra la distribución de señales de información, prevención y obligación a utilizadas en el taller. El capítulo cinco refleja los resultados y análisis de la aplicación de la Metodología 9¿S mediante indicadores comparativos del antes y después de las mejoras implementadas en el taller, presentando las conclusiones y recomendaciones cumpliendo así con los objetivos establecidos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectINDUSTRIALes_EC
dc.subjectMETODOLOGÍA 9'Ses_EC
dc.subjectBIENESTAR PERSONALes_EC
dc.subjectESTANDARIZACIÓNes_EC
dc.titleDiseño e implementación de la metodología 9´S para la optimización de servicios en el taller mecánico Automotriz EA Motorses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentIndustriales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 045 TESIS.pdfDocumento Tesis3.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 IND 045 informe tecnico.pdfInforme Técnico590.8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 IND 045 technical report.pdfTechnical Report594.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 IND 045 logo.jpgLogo178.05 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons