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dc.contributor.advisorJaramillo Villarruel, Darwin Enrique-
dc.contributor.authorEnríquez González, Patricia Alexandra-
dc.contributor.authorAlarcón Figueroa, Jéssica Estefanía-
dc.date.accessioned2015-12-14T17:26:00Z-
dc.date.available2015-12-14T17:26:00Z-
dc.date.created2015-04-01-
dc.date.issued2015-12-14-
dc.identifier.other06/ENF/ 637es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4540-
dc.descriptionValorar el desarrollo psicomotriz y la estimulación temprana, en niños/as de tres a cinco años del Centro de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Atahualpa”; Ibarra, durante el año lectivo 2014 – 2015.es_EC
dc.description.abstractActualmente las políticas de salud conceden una gran importancia a la valoración psicomotriz y estimulación temprana de niños/as en nuestro país, debido a que es necesario coadyuvar las acciones que permitan preservar su buen crecimiento y desarrollo. Para que el desarrollo progrese de una forma normal, los niños/as deben estar estimulados correctamente y rodeados de un ambiente adecuado. Se pudo conocer que los menores del Centro de Educación inicial de la Unidad Educativa ¿Atahualpa¿, no han sido evaluados correctamente por falta de instrumentos y herramientas apropiadas para medir la psicomotricidad y conocer datos de la estimulación que están recibiendo por parte de sus maestros/as. En el presente proyecto, se tiene como objetivo general el valorar la psicomotricidad en niños de tres a cinco años del centro de educativo, ya que es muy importante detectar a tiempo los problemas que presentan en el esquema corporal, lateralidad, equilibrio, estructuración espacial, tiempo-ritmo y motricidad, para poder intervenir y prevenir futuras consecuencias. Para esto se aplicó una evaluación psicomotriz a 62 niños del Centro de Educación Inicial de la Unidad Educativa ¿Atahualpa¿, cuyas edades comprenden desde los tres hasta los cinco años, utilizando el Test de Denver, cuya finalidad es evaluar las áreas de desarrollo: personal social, motora fina, lenguaje y motora gruesa, cada área contiene hasta 6 actividades, las cuales fueron realizados individualmente por cada niño/a. Con los resultados obtenidos, se ubica a la evaluación del desarrollo y la estimulación temprana, como piedra angular para favorecer el desarrollo pleno y armónico de todos los niños/as. Para la implementación de las acciones se consideró necesario fomentar y aplicar un programa informático interactivo destinado a la evaluación psicomotriz y a la implementación de un modelo de estimulación temprana con fundamentos clínicos, dirigida a los docentes como estrategia terapéutica a la problemática en cuestión.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectVALORACIÓN PSICOMOTRIZes_EC
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.titleValoración psicomotriz y estimulación temprana en niños/as de tres a cinco años del Centro de Educación inicial de la Unidad Educativa Atahualpa, Ibarra; 2014-2015.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

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