Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4640
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVaca Auz, Adela Janet-
dc.contributor.authorCabascango Cabascango, Carmita-
dc.contributor.authorCabascango Cabascango, Katty Elizabeth-
dc.contributor.authorMolina Mula, Jesús-
dc.contributor.authorMuñoz Navarro, Paulina-
dc.contributor.otherUniversidad Técnica del Nortees_EC
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearses_EC
dc.contributor.otherSecretaría Nacional de Ecucación Superior, Ciencia y Tecnología del Ecuadores_EC
dc.date.accessioned2016-02-20T17:53:06Z-
dc.date.available2016-02-20T17:53:06Z-
dc.date.created2015-08-29-
dc.date.issued2016-02-20-
dc.identifier.citationhttp://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1130862115000844es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4640-
dc.descriptionA los profesionales de salud (enfermeras y médicos) del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, Hospital San Luis de Otavalo, Hospital de Cotacachi y Hospital de Atuntaqui, así como a sus gerentes, directores médicos y de enfermería por su colaboración en el desarrollo del este estudio. Original se encuentra en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1130862115000844es_EC
dc.description.abstractObjetivo: Las investigaciones plantean la necesidad de aumentar la comprensión de los factores organizacionales y personales que influyen en la actitud y aptitud de cada profesional, con respecto a la práctica clínica basada en la evidencia. El objetivo de este estudio es describir la transferencia del conocimiento a la práctica clínica en las unidades hospitalarias de la provincia de Imbabura (Ecuador), identificando los obstáculos para implementar la práctica clínica basada en la evidencia mediante el cuestionario validado al castellano EBPQ-19. Método: Se desarrolló un estudio observacional descriptivo transversal en los hospitales del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Imbabura del Ecuador, incluyendo un total de 281 enfermeras y médicos. Resultados: Las enfermeras y los médicos mostraron actitudes positivas hacia la práctica clínica basada en la evidencia (PCBE) y su uso para apoyar la toma de decisiones clínicas. Esta investigación evidencia las percepciones de los profesionales sobre las estrategias de transferencia del conocimiento y los obstáculos para llevarlo a cabo. Se observan diferencias significativas entre la percepción del uso de estrategias de PCBE entre enfermeras y médicos. Los médicos consideran que las usan frecuentemente, mientras que las enfermeras reconocen hacerlo menos (!2: 105,254; p = 0,018). Conclusiones: En conclusión, podemos decir que estos factores deben ser considerados como necesarios para mejorar la calidad de la atención que se le resta a los usuarios en función de la mejor evidencia existente. Se hace necesario comenzar a desarrollar intervenciones de cambio en este sentido para paliar la situación actual de una práctica clínica no basada en la evidencia, sino más bien en la experiencia únicamente. Se deben plantear estudios experimentales que demuestren la eficacia de estrategias dirigidas a eliminar las barreras de la práctica clínica basada en la evidencia científica.es_EC
dc.description.sponsorshipSecretaría Nacional de Ecuación Superior, Ciencia y Tecnología del Ecuador (SENESCYT). Universidad Técnica del Norte (Ecuador).es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Técnica del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud.es_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectATENCIÓN DE SALUDes_EC
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectSALUDes_EC
dc.subjectACTITUDES Y PRÁCTICASes_EC
dc.titleActitudes, conocimientos y habilidades de enfermeras y médicos sobre la práctica clínica basada en la evidencia en la provincia de Imbabura (Ecuador)es_EC
dc.typearticlees_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Publicaciones FCCSS

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons