Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4641
Citar este ítem

Title: Aplicación web para la enseñanza del lenguaje de señas, módulo básico para niños del Segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa de sordos del Gobierno provincial de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Cervantes Rodríguez, Nancy Nohemy
Authors: Sevilla Anrrango, Eva Estefanía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SISTEMAS COMPUTACIONALES;LENGUAJE DE SEÑAS;APLICACIÓN WEB;EDUCACIÓN BÁSICA;AVIDEMUX;AUDACITY;GIMP
Issue Date: 22-Feb-2016
metadata.dc.date.created: 13-Apr-2021
Abstract: El presente proyecto está orientado básicamente para facilitar el aprendizaje del lenguaje de señas para personas con capacidades especiales en el área "Auditiva", que aporte a su convivencia e interacción en su diario vivir dentro y fuera de una Institución Educativa. El desarrollo de la misma tiene la finalidad de apoyar mediante una aplicación web denominada "Manitos Mágicas", el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje de señas para los niños y niñas de la Unidad Educativa de Sordos del Gobierno Provincial de Imbabura. El desarrollo del presente se ha fundamentado en una metodología especializada en aplicaciones web como es OOHDM (Object oriented Hypermedia Desing Methodology), en herramientas gratuitas para la manipulación de elementos multimedia de audio, video e imágenes como Avidemux, Audacity y Gimp respectivamente, en la herramienta de desarrollo Netbeans 7.2 con framework JSF2.0 y para la integración con la base de datos se ha usado PostgresSQL; las cuales son detalladas en los Capítulos II y III de este escrito. Esta aplicación web llamada Manitos mágicas consta de la presentación en video, imagen texto y audio de palabras y expresiones básicas del lenguaje de señas creando interés educativo, facilitando y dinamizando el aprendizaje. Incluye evaluaciones por cada unidad estudiada que permiten determinar el grado de conocimiento del lenguaje de señas. La calificación en cada evaluación está basada en marco legal educativo, artículo 194, estas calificaciones se presentan al usuario como reporte de notas dentro de su cuenta o perfil; esta integración y presentación es descrita en la sección Construcción del Sistema. En la sección de Implementación y pruebas se consideró la realización de pruebas de ingresos, navegación y control de calidad basada en aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos de la aplicación con el objetivo de localizar errores que pueden existir en la aplicación, para poder resolverlos; al punto de ser útil para el usuario final. Finalmente el Capítulo VI del escrito presenta las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado al finalizar el desarrollo de la aplicación.
Description: Desarrollar una Aplicación para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje del Lenguaje de Señas, Módulo Básico.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4641
metadata.dc.identifier.other: 04/ISC/ 323
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Sistemas Computacionales
Appears in Collections:Ing. en Sistemas Computacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 ISC 323 TESIS Tesis.pdfDocumento Tesis5.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 ISC 323 TESIS ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico529.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 ISC 323 TESIS Newspaper Article.pdfNewspaper Article694.2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 ISC 323 logo.jpgLogo138.72 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons