Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4676
Citar este ítem

Title: Habilidades motrices orientadas por los entrenadores para el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10-12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra durante el año 2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Rivadeneira, Hugo Fabián
Authors: Quelal Portilla, Wilson Estuardo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO;HABILIDADES MOTRICES;MEJORAMIENTO DE VELOCIDAD;ESCUELAS DE ATLETISMO;IBARRA;NIÑAS Y NIÑOS DE 10-12 AÑOS
Issue Date: 9-Mar-2016
metadata.dc.date.created: 23-Mar-2015
Abstract: El objetivo central de este estudio fue generar recomendaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices y el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de Ibarra. A partir de ello se planteó: Diagnosticar los conocimientos, contenidos sobre habilidades motrices básicas y específicas, identificar las habilidades deportivas-atléticas y juegos que aplican los entrenadores para la mejora de la velocidad y valorar la capacidad velocidad de reacción, movimiento y frecuencial en las niñas y niños de 10 a 12 años que practican atletismo. El Marco Teórico, científicamente permitió sistematizar las habilidades motrices básicas, específicas, deportivas-atléticas y juegos para el mejoramiento de la capacidad de velocidad. La investigación bibliográfica, de campo de tipo exploratoria descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental de corte transversal correspondiente a la variante multimétodo. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a los entrenadores, y test pedagógicos a los niños deportistas, los resultados determinaron porcentajes significativos en respuestas incorrectas sobre aspectos relacionados con el desarrollo de habilidades motrices y la característica de mejoramiento que se debe dar a la capacidad de velocidad en niños de 10 a 12 años de edad; se aplicó, test pedagógicos a los deportistas para valorar la velocidad de reacción y desplazamiento, los resultados no fueron positivos. Al final su propósito se centró en describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente: Recomendaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices y el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra. La propuesta se socializó a través de una conferencia orientada a los entrenadores y monitores de atletismo y particularmente a aquellos que entrenan a niños atletas velocistas. Se tuvo una favorable aceptación.
Description: Determinar qué habilidades motrices orientan los entrenadores para el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra, en el periodo 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4676
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2245
0000015725
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Entrenamiento Deportivo
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2245 TESIS.pdfDocumento Tesis3.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2245 logo.jpgLogo176.62 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons