|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4676
Título : | Habilidades motrices orientadas por los entrenadores para el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10-12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra durante el año 2014. |
Director: | Pérez Rivadeneira, Hugo Fabián |
Autor : | Quelal Portilla, Wilson Estuardo |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | ENTRENAMIENTO DEPORTIVO;HABILIDADES MOTRICES;MEJORAMIENTO DE VELOCIDAD;ESCUELAS DE ATLETISMO;IBARRA;NIÑAS Y NIÑOS DE 10-12 AÑOS |
Fecha de publicación : | 9-mar-2016 |
Fecha de creación : | 23-mar-2015 |
Resumen : | El objetivo central de este estudio fue generar recomendaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices y el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de Ibarra. A partir de ello se planteó: Diagnosticar los conocimientos, contenidos sobre habilidades motrices básicas y específicas, identificar las habilidades deportivas-atléticas y juegos que aplican los entrenadores para la mejora de la velocidad y valorar la capacidad velocidad de reacción, movimiento y frecuencial en las niñas y niños de 10 a 12 años que practican atletismo. El Marco Teórico, científicamente permitió sistematizar las habilidades motrices básicas, específicas, deportivas-atléticas y juegos para el mejoramiento de la capacidad de velocidad. La investigación bibliográfica, de campo de tipo exploratoria descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental de corte transversal correspondiente a la variante multimétodo. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a los entrenadores, y test pedagógicos a los niños deportistas, los resultados determinaron porcentajes significativos en respuestas incorrectas sobre aspectos relacionados con el desarrollo de habilidades motrices y la característica de mejoramiento que se debe dar a la capacidad de velocidad en niños de 10 a 12 años de edad; se aplicó, test pedagógicos a los deportistas para valorar la velocidad de reacción y desplazamiento, los resultados no fueron positivos. Al final su propósito se centró en describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente: Recomendaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices y el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra. La propuesta se socializó a través de una conferencia orientada a los entrenadores y monitores de atletismo y particularmente a aquellos que entrenan a niños atletas velocistas. Se tuvo una favorable aceptación. |
Descripción : | Determinar qué habilidades motrices orientan los entrenadores para el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra, en el periodo 2014. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4676 |
Ubicación: | FECYT/ 2245 0000015725 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Entrenamiento Deportivo |
Aparece en las colecciones: | Entrenamiento Deportivo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2245 TESIS.pdf | Documento Tesis | 3.35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2245 logo.jpg | Logo | 176.62 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons