|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4676
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Rivadeneira, Hugo Fabián | - |
dc.contributor.author | Quelal Portilla, Wilson Estuardo | - |
dc.date.accessioned | 2016-03-09T13:12:59Z | - |
dc.date.available | 2016-03-09T13:12:59Z | - |
dc.date.created | 2015-03-23 | - |
dc.date.issued | 2016-03-09 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2245 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000015725 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4676 | - |
dc.description | Determinar qué habilidades motrices orientan los entrenadores para el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra, en el periodo 2014. | es_EC |
dc.description.abstract | El objetivo central de este estudio fue generar recomendaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices y el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de Ibarra. A partir de ello se planteó: Diagnosticar los conocimientos, contenidos sobre habilidades motrices básicas y específicas, identificar las habilidades deportivas-atléticas y juegos que aplican los entrenadores para la mejora de la velocidad y valorar la capacidad velocidad de reacción, movimiento y frecuencial en las niñas y niños de 10 a 12 años que practican atletismo. El Marco Teórico, científicamente permitió sistematizar las habilidades motrices básicas, específicas, deportivas-atléticas y juegos para el mejoramiento de la capacidad de velocidad. La investigación bibliográfica, de campo de tipo exploratoria descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental de corte transversal correspondiente a la variante multimétodo. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a los entrenadores, y test pedagógicos a los niños deportistas, los resultados determinaron porcentajes significativos en respuestas incorrectas sobre aspectos relacionados con el desarrollo de habilidades motrices y la característica de mejoramiento que se debe dar a la capacidad de velocidad en niños de 10 a 12 años de edad; se aplicó, test pedagógicos a los deportistas para valorar la velocidad de reacción y desplazamiento, los resultados no fueron positivos. Al final su propósito se centró en describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente: Recomendaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices y el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra. La propuesta se socializó a través de una conferencia orientada a los entrenadores y monitores de atletismo y particularmente a aquellos que entrenan a niños atletas velocistas. Se tuvo una favorable aceptación. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | es_EC |
dc.subject | HABILIDADES MOTRICES | es_EC |
dc.subject | MEJORAMIENTO DE VELOCIDAD | es_EC |
dc.subject | ESCUELAS DE ATLETISMO | es_EC |
dc.subject | IBARRA | es_EC |
dc.subject | NIÑAS Y NIÑOS DE 10-12 AÑOS | es_EC |
dc.title | Habilidades motrices orientadas por los entrenadores para el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10-12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra durante el año 2014. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Entrenamiento Deportivo | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Entrenamiento Deportivo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2245 TESIS.pdf | Documento Tesis | 3.35 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2245 logo.jpg | Logo | 176.62 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License