Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4681
Citar este ítem

Título : El maltrato infantil y su incidencia en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de 3 a 5 años del Centro infantil Semillitas de Esperanza Itchimbía de la ciudad de Quito, año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa.
Director: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Alarcón Carrillo, Silvia Elizabeth
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN PARVULARIA;MALTRATO INFANTIL;PROCESO DE APRENDIZAJE;CENTRO INFANTIL;SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBÍA;QUITO
Fecha de publicación : 10-mar-2016
Fecha de creación : 10-mar-2015
Resumen : Desde nuestros antepasados, se ha visto como la violencia promueve a la violencia, es así que, los niños y niñas han sido víctimas de esta violencia, hoy en día el comportamiento de los niños se ejerce de forma silenciosa en el hogar, en las calles, en la escuela y se ha convertido en una práctica común y aceptada socialmente. Los centros infantiles se convierten ante el problema en un lugar privilegiado, ya que todos los niños pasan por él y las docentes son el agente activo que está más tiempo en contacto con los menores, lo que le permite observar y conocer el comportamiento del niño en el aula, y la interrelación con sus iguales. Las relaciones interpersonales está en crisis caracterizadas por la dependencia y el rechazo, esta aparece por la indiferencia que presentan los padres y maestros, razón por la cual el niño puede convertirse en un ser muy dependiente a los signos de afecto, exponiéndose permanentemente al peligro, abuso sexual y rechazo. También una baja tendencia se detecta en la relación entre el grado de afectividad entre padres e hijos, constituyéndose en un grave problema de relación y adaptación en la sociedad. El maltrato psicológico afecta en todos los niveles de crecimiento y desarrollo del niño, la comunicación mediante un diálogo sincero entre maestros, padres de familia y los niños logrará que todas las personas creen cambios significativos en su vida, como lo está haciendo el gobierno actual, la niñez mejorará y habrá menos niños problemáticos, ya que, los comportamientos adquiridos son el reflejo de una sociedad deteriorada que fue de generación en generación sin llegar a una solución por la falta de conocimiento y un desinterés total a lo que la sociedad nunca le puso fin.
Descripción : Determinar la incidencia del maltrato infantil en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años de edad, del Centro Infantil “Semillitas de Esperanza Itchimbia” de la ciudad de Quito, año lectivo 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4681
Ubicación: FECYT/ 2250
0000015723
Ciudad. País: Quito. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2250 TESIS.pdfDocumento Tesis4.27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2250 logo.jpgLogo177.87 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons