|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4684
Título : | Técnicas lúdicas para desarrollar destrezas emocionales de los niños/as de 3 A 4 años del Centro de Educación inicial Bruno Vinueza del cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2013-2014. |
Director: | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel |
Autor : | Tituaña Farinango, Diana Mariela |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | TÉCNICAS LÚDICAS;DESTREZAS EMOCIONALES;EDUCACIÓN INICIAL |
Fecha de publicación : | 10-mar-2016 |
Fecha de creación : | 16-mar-2015 |
Resumen : | Realizar un estudio sobre el desarrollo emocional de los niños/as de 3 a 4 años de edad, es evaluar una serie de parámetros de comportamiento humano que implican actitudes personales y sociales esenciales para lograr un adecuado nivel de adaptación y socialización en el entorno en el que se desenvuelve la persona. Hay que tomar en cuenta que los niños/as portan un conjunto de experiencias adquiridas en el seno de la familia, que de forma positiva o negativa contribuyen a sentar las bases para la construcción de su personalidad en todos los ámbitos, entre los que se cuenta lo emocional y afectivo. La presente investigación fue exploratoria, de campo y propositiva; la población, para la aplicación de los instrumentos estuvo constituida por 6 docentes y una muestra de 124 niños/as correspondientes al rango seleccionado. En el primer caso se aplicó una encuesta y en el segundo una ficha de observación por las características particulares del grupo observado. Los resultados permitieron establecer que los docentes no forman a sus alumnos de una forma integral, su principal interés se ubican en los aspectos cognitivos y afectivos poniendo poco énfasis en lo físico, psicológico y emocional, es decir enfocan el aprendizaje a un sentido, como lo define Jean Piaget, estricto y dejan de lado el sentido amplio es decir las relaciones de espacio y tiempo, de causalidad, de inclusión, entre otras; dicho de otra forma, sólo incentivan el desarrollo de la mitad de la estructura del pensamiento. En el trabajo de aula se utiliza el juego, la expresión artística y la expresión plástica como técnicas de aprendizaje; sin embargo, por desconocimiento de los docentes, las actividades no siempre se orientan al desarrollo emocional de los niños/as. A partir de los resultados obtenidos se propone la aplicación de una Guía de Técnicas Educativas Lúdicas específicamente orientadas a estimular el desarrollo emocional de los niños/as de 3 a 4 años de edad. |
Descripción : | Determinar la incidencia de las técnicas lúdicas en el desarrollo de destrezas emocionales de los niños /as de 3 a 4 años de edad, en el Centro de Educación Inicial “Bruno Vinueza” del cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2013- 2014. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4684 |
Ubicación: | FECYT/ 2253 0000015715 |
Ciudad. País: | Antonio Ante. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2253 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2253 logo.jpg | Logo | 383.68 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons