|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4684
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel | - |
dc.contributor.author | Tituaña Farinango, Diana Mariela | - |
dc.date.accessioned | 2016-03-10T20:43:09Z | - |
dc.date.available | 2016-03-10T20:43:09Z | - |
dc.date.created | 2015-03-16 | - |
dc.date.issued | 2016-03-10 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2253 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000015715 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4684 | - |
dc.description | Determinar la incidencia de las técnicas lúdicas en el desarrollo de destrezas emocionales de los niños /as de 3 a 4 años de edad, en el Centro de Educación Inicial “Bruno Vinueza” del cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2013- 2014. | es_EC |
dc.description.abstract | Realizar un estudio sobre el desarrollo emocional de los niños/as de 3 a 4 años de edad, es evaluar una serie de parámetros de comportamiento humano que implican actitudes personales y sociales esenciales para lograr un adecuado nivel de adaptación y socialización en el entorno en el que se desenvuelve la persona. Hay que tomar en cuenta que los niños/as portan un conjunto de experiencias adquiridas en el seno de la familia, que de forma positiva o negativa contribuyen a sentar las bases para la construcción de su personalidad en todos los ámbitos, entre los que se cuenta lo emocional y afectivo. La presente investigación fue exploratoria, de campo y propositiva; la población, para la aplicación de los instrumentos estuvo constituida por 6 docentes y una muestra de 124 niños/as correspondientes al rango seleccionado. En el primer caso se aplicó una encuesta y en el segundo una ficha de observación por las características particulares del grupo observado. Los resultados permitieron establecer que los docentes no forman a sus alumnos de una forma integral, su principal interés se ubican en los aspectos cognitivos y afectivos poniendo poco énfasis en lo físico, psicológico y emocional, es decir enfocan el aprendizaje a un sentido, como lo define Jean Piaget, estricto y dejan de lado el sentido amplio es decir las relaciones de espacio y tiempo, de causalidad, de inclusión, entre otras; dicho de otra forma, sólo incentivan el desarrollo de la mitad de la estructura del pensamiento. En el trabajo de aula se utiliza el juego, la expresión artística y la expresión plástica como técnicas de aprendizaje; sin embargo, por desconocimiento de los docentes, las actividades no siempre se orientan al desarrollo emocional de los niños/as. A partir de los resultados obtenidos se propone la aplicación de una Guía de Técnicas Educativas Lúdicas específicamente orientadas a estimular el desarrollo emocional de los niños/as de 3 a 4 años de edad. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | TÉCNICAS LÚDICAS | es_EC |
dc.subject | DESTREZAS EMOCIONALES | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_EC |
dc.title | Técnicas lúdicas para desarrollar destrezas emocionales de los niños/as de 3 A 4 años del Centro de Educación inicial Bruno Vinueza del cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2013-2014. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Antonio Ante. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2253 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.71 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2253 logo.jpg | Logo | 383.68 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License