Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4686
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrillo Bejarano, Marieta Magdalena-
dc.contributor.authorGuevara Chuquín, Hipatia Daniela-
dc.date.accessioned2016-03-10T21:22:39Z-
dc.date.available2016-03-10T21:22:39Z-
dc.date.created2015-02-28-
dc.date.issued2016-03-10-
dc.identifier.otherFECYT/ 2255es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4686-
dc.descriptionMejorar el uso y aplicación de técnicas didácticas cooperativas en los primeros años de Educación Básica de la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez de la parroquia de San Antonio de Ibarra, lo que promoverá la equidad de género entre niños y niñas.es_EC
dc.description.abstractLa investigación tiene como objeto la elaboración de una guía didáctica, que surgió de la investigación y permitirá la utilización de técnicas cooperativas en el proceso de enseñanza aprendizaje para fomentar la equidad de género en los niños y niñas, las mismas que servirán como material didáctico para docentes y niños. La guía está basada en los fundamentos pedagógicos y psicológicos y da a conocer las técnicas cooperativas que permiten lograr un comportamiento adecuado en los niños y niñas. Para la construcción del marco teórico se utilizó libros, revistas y sitios web con temas relacionados al problema de investigación planteado; con respecto a la metodología se utilizó algunos tipos de investigación: de campo, bibliográfica, descriptiva, analítica, inductiva entre otras. Las técnicas que se utilizaron fueron encuestas y fichas de observación los mismos que se aplicó a docentes y padres de familia y a los niños fichas de observación, se analizó cada una de las preguntas y posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones, que son los hechos más representativos de la investigación. Los principales objetos de investigación fueron los niños y padres de familia quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. Conocidos los resultados, se elaboró una Guía de Uso de Técnicas Didácticas Cooperativas que permitan fomentar la Equidad de Género y mejorar el comportamiento en los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez. Esta guía didáctica facilita el aprendizaje y ayudará a fomentar la equidad de género mediante la aplicación de las técnicas cooperativas que se dividieron en bloques curriculares en donde el docente tendrá como material de guía y consulta.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectDOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIAes_EC
dc.subjectEQUIDAD DE GÉNEROes_EC
dc.subjectTÉCNICAS DIDÁCTICAS COOPERATIVASes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectESCUELA JOSÉ MIGUEL LEORO VÁSQUEZes_EC
dc.subjectSAN ANTONIO DE IBARRAes_EC
dc.titleTécnicas didácticas cooperativas y su influencia en la equidad de género en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela José Miguel Leoro Vásquez de la parroquia de San Antonio de Ibarra 2013-2014, propuesta alternativa.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2255 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2255 logo.jpgLogo112.5 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons