|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4703
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Ayala, Raimundo Alonso | - |
dc.contributor.author | Galarza Uvidia, Sara Matilde | - |
dc.date.accessioned | 2016-03-15T20:23:57Z | - |
dc.date.available | 2016-03-15T20:23:57Z | - |
dc.date.created | 2015-02-28 | - |
dc.date.issued | 2016-03-15 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2274 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000015826 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4703 | - |
dc.description | Determinar la incidencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo óculo manual de los niños y niñas del Centro Infantil “María Olimpia Gudiño” de la ciudad de Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación profundiza en el desarrollo óculo manual de los niños y niñas de 3 y 4 años de edad del Centro Infantil ¿María Olimpia Gudiño N°2¿ de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, Parroquia Sagrario. Para lo cual se realizó el análisis e interpretación de datos acerca del uso de las técnicas grafo plásticas que se aplican en el Centro Infantil, para lograr promover el desarrollo de la destreza óculo manual y cumplir con los objetivos planteados. Para evidenciar la investigación en cuanto a técnicas, instrumentos, fichas de observación apropiados y realizar el levantamiento de la información a estudiantes, personal docente y administrativos lo he plasmado dentro del Marco Metodológico. De los cuales se determinó, que las maestras utilizan técnicas grafo-plásticas tradicionales y rutinarias en la enseñanza - aprendizaje. Como alternativa para resolver las dificultades encontradas se propone el uso de una Guía Metodológica que contiene las técnicas grafo plásticas más eficaces a aplicar, de una manera lógica y secuencial en los párvulos del Centro Infantil y así desarrollar las destrezas y habilidades viso motoras en los niños, establecidas en nuestra investigación. El marco teórico está constituido por las teorías científicas, filosóficas sociales de Vygotsky, cognitivas de Piaget, y pedagógicas de María Montessori. En cuanto a lo legal la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, por lo tanto de los temas y conceptos que involucran la psicología y madurez intelectual de niños de 3 y 4 años, las técnicas más apropiadas para explorar a esta edad, y el tipo de capacitación que se hace necesaria hacia los maestros de clase sobre la correcta forma de aplicar y enseñar las técnicas. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO ÓCULO MANUAL | es_EC |
dc.title | La aplicación de técnicas grafo-plásticas para el desarrollo óculo manual en niños de 3 y 4 años de edad del Centro infantil Municipal María Olimpia Gudiño Nº 2 de la ciudad de Ibarra | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2274 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.77 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2274 logo.jpg | Logo | 194.05 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License